El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Secretaría de Gobernación: "México debe dejar de criminalizar la marihuana"

Publicado:
México debe dejar de criminalizar la marihuana y apostar por una política nacional sobre una cuestión de "salud pública", cuyo debate debe ser trasladado al nivel de la ONU, opina el subsecretario del Gobierno de México, Arturo Escobar y Vega. Según él, después del precedente establecido esta semana por la Corte Suprema de México, que otorgó a cuatro personas el amparo para el uso personal de marihuana, al país le aguarda una "cascada" de tales amparos.
Secretaría de Gobernación: "México debe dejar de criminalizar la marihuana"

El Gobierno de México no debe criminalizar la marihuana, sino ver su consumo como un "tema de salud pública" y elaborar una estrategia nacional para atender los problemas que genera la droga, opinó en una entrevista con el grupo Expansión Arturo Escobar y Vega, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), que ejerce las funciones del Ministerio del Interior.

Al país le espera una "cascada de amparos" de aquellos que buscarán en las cortes permiso para el uso personal de la marihuana, lo que permitirá a los tribunales tomar decisiones distintas, tanto a favor como en contra del uso legal de la droga. Esta semana una decisión judicial histórica otorgó el amparo a cuatro personas que solicitaron el permiso de cultivar, procesar y usar la droga sin fines comerciales.

Según el subsecretario, esta cascada "va a apurar alguna definición por parte del poder legislativo" en cuanto a la producción y consumo de marihuana, un problema muy acuciante en México. "El debate en torno a este asunto ayudará al Gobierno federal a construir una política nacional de drogas" y a presentarla ante la Asamblea General de la ONU el año que viene, agrega. Este debate tiene que tener un carácter internacional, debido al la relevancia mundial del problema, opina.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7