En el muro descubierto en La Huaca de la Luna, de unos 1.500 años de antigüedad, aparecen diez figuras tomadas de la mano sobre un fondo azul con adornos en sus cabezas. El tocado es parecido al de la gobernante mochica Señora Cao, que dirigió la parte norteña de Perú en el siglo IV d.C, explica a 'El Comercio' Ricardo Morales, director del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche.
Según los arqueológos, este fue el muro de acceso al templo, mientras que las imágenes representan posiblemente a mujeres de alto rango en la sociedad moche.
"Aunque es muy difícil adelantar opiniones porque los relieves deforman la imagen, está claro que la mujer cumplió un rol importante en las ceremonias moches", sostiene Ricardo Morales Gamarra.
La Huaca de la Luna es una construcción de adobe en la región norteña peruana de La Libertad, a unos 5 kilómetros de la ciudad de Trujillo. El templo pertenece a la antigua cultura Mochica, que se desarrolló entre el 100 y el 700 d.C, y atrae a los turistas por sus frescos, que se preservaron en los muros hasta hoy.