El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Mussolini nunca acabó con ella": experto revela mitos y verdades sobre la mafia

Publicado:
¿De dónde provienen las falsas creencias sobre la mafia? ¿Por qué es precisamente en Italia donde tiene tanta fuerza? ¿Por qué nunca se ha logrado eliminar por completo? El historiador escocés John Dickie explica los principales mitos y verdades sobre la mafia italiana.
"Mussolini nunca acabó con ella": experto revela mitos y verdades sobre la mafia

"Los grupos de la mafia van más allá de ser un grupo de delincuentes", explica Dickie, uno de los mayores expertos en la historia de los grupos mafiosos italianos y autor del libro 'Historia de la mafia', en una entrevista al diario 'ABC'.

Mitos sobre la mafia

La historia de la mafia italiana está plagada de mitos y propaganda, empezando por la leyenda sobre su origen, que otorga el 'honor' de la creación de la organización a tres náufragos españoles.

Según Dickie, los italianos saben perfectamente que esta historia, que aparece por primera vez en un juicio en 1890, "solo es una leyenda" que forma parte de la "mitología interna de la mafia calabresa".

La lucha contra la mafia siempre se ha visto subordinada a objetivos políticos como en el caso fascista

"Quieren con este relato dar a su organización un aura de antigüedad y de nobleza que en realidad no tienen", opina el historiador.

Uno de los mayores mitos puesto en evidencia por el experto es que Mussolini acabó con la mafia y que fueron los aliados quienes volvieron a introducir estas organizaciones tras la Segunda Guerra Mundial".

"Es un relato que convenía al Gobierno fascista, a los nostálgicos del régimen que quedaron tras la guerra, e incluso a ciertos sectores de la izquierda", explica el historiador agregando que, en realidad, "el fascismo nunca consiguió acabar con la mafia".

¿Por qué tantos mitos?

"El rasgo más distintivo de la mafia frente a otros grupos criminales es su necesidad de crear una versión romántica de la historia", prosigue Dickie, y esta es la razón por la que "han reinventado una y otra vez su tradición y han cuidado mucho la propaganda".

Otra razón es que los mafiosos aspiran a ir "más allá de ser un grupo de delincuentes" y necesitan ganarse el apoyo de una parte de la población, relata el experto a 'ABC'.

Además, quieren "legitimarse en el exterior" y al mismo tiempo "adoctrinar a nivel interno a sus hombres".

¿De dónde ha salido y por qué no la pueden vencer?

El historiador explica que la aparición de los grupos mafiosos en Italia es un "proceso histórico derivado de la unificación" del país, que destruyó las estructuras del régimen de los Borbones "para sustituirlas por instituciones todavía más débiles". 

De esta manera, la mafia es "un subproducto de la creación del Estado italiano".

Por otro lado, una de las razones de su longevidad es su "estrecha relación" con la Policía, "lazos" con la Iglesia y una "relación íntima" con lo político, sostiene el experto.

Otro problema de la lucha contra estas organizaciones criminales, de acuerdo con Dickie, es "la falta de continuidad".

La corrupción y los problemas de mal gobierno de Italia son un caldo de cultivo de otros grupos

"La lucha contra la mafia siempre se ha visto subordinada a objetivos políticos como en el caso fascista. El objetivo de Mussolini no era realmente acabar con los mafiosos, sino dar credibilidad internacional a su propio régimen", detalla.

Si bien en los últimos años ha aparecido cierta continuidad, necesaria en la lucha contra la mafia, el historiador advierte de que "aunque la mafia desapareciera de golpe, el problema no se disolvería".

"La corrupción y los problemas de mal gobierno de Italia son un caldo de cultivo de otros grupos", lamenta el autor.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7