El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las 5 superarmas rusas de nueva generación

Publicado:
Aunque el colapso de la Unión Soviética atestó un importante golpe a la industria de defensa nacional, la Rusia de hoy sigue produciendo armas altamente competitivas a nivel internacional.
Las 5 superarmas rusas de nueva generación

En los últimos años, Moscú ha lanzado una serie de programas destinados a sustituir por completo el arsenal de la era soviética. El portal estadounidense 'The National Interest' analiza los ámbitos donde Moscú sigue sobresaliendo a escala internacional. 

T-50/PAK FA

El caza furtivo de quinta generación T-50 (PAK FA) será el sucesor del fiable Su-27 Flanker y muchos de sus derivados en la Fuerza Aérea de Rusia. Constituirá una respuesta de Moscú a las modernas aeronaves estadounidenses F-22 Raptor y F-35 Lightning II.

Alcanzará una velocidad de 2.600 kilómetros por hora. Funcionarios estadounidenses admiten que el PAK FA es incluso más ágil que el F-35.

El T-50 estará equipado con armamentos tanto de aire-aire como de tierra-aire y podrá portar misiles y bombas antibuque.

Llevará sensores avanzados y sistemas de guerra electrónica. Se prevé que el caza esté en servicio exclusivamente de la Fuerza Aérea rusa y se espera que se introduzcan hasta el año 2020 unas 55 unidades del mismo.

El bombardero pesado furtivo PAK-DA

Otro avión innovador está siendo desarrollado por Túpolev, autor del diseño de la mayoría de los bombarderos rusos.

Se espera que esta especie de ala volante con propiedades furtivas sea capaz de llevar hasta 30 toneladas de bombas y misiles a una distancia de hasta 12.000 kilómetros. 

Se cree que será subsónico, lo que lo distingue de sus predecesores, centrados principalmente en la velocidad.

Entre los potenciales objetivos de los novedosos bombarderos se cree que serán los portaviones.

Rusia ha demorado el programa PAK-DA hasta 2023 para reanudar la construcción de bombarderos estratégicos modernizados Tu-160.

Armata

Rusia está desarrollando una nueva familia de vehículos blindados: el programa Armata.

En lugar de construir un vehículo específicamente diseñado para una cierta función, Rusia ha elaborado una plataforma pesada montada sobre orugas adaptable a cualquier papel.

El programa Armata reúne una serie de vehículos, incluido un carro de combate (T-14), un vehículo blindado de infantería (T-15), un vehículo de ingenieros (T-16) y también un lanzallamas autopropulsado, un sistema de minado y otras máquinas especiales.

Los vehículos contarán con coraza y electrónica avanzada, y novedades jamás empleadas en un tanque ruso ni soviético.

El tanque T-14 destaca por contar con una torreta no tripulada y un sistema de protección activa.

Lucha electrónica

Los sistemas de guerra electrónica rusos se encuentran como mínimo al mismo nivel que sus análogos de la OTAN, señala el medio.

Uno de los ejemplos de tecnologías de punta rusas en este ámbito es el Krasuja-4, que 'suprime' los satélites espías, radares terrestres y aviones de alerta temprana dotados del sistema AWACS. Este neutraliza completamente el funcionamiento de radares enemigos en un radio de 300 kilómetros.

El sistema aeroportado Jibiny es capaz de neutralizar tanto un moderno misil guiado por GPS como un destructor o un regimiento entero de un posible adversario. 

Submarinos nucleares

Rusia siempre ha elaborado submarinos excelentes, reconoce 'The National Interest'.

Aunque está construyendo su innovadora cuarta generación de submarinos (los proyectos 855 Yasen y 955 Boréi), ya tiene programado desarrollar la quinta generación.

El objetivo es que todos los sumergibles funcionen en una red con lo que el blog We Are The Mighty denomina 'drones submarinos, supuestamente en referencia a los torpedos de nuevo diseño y aprovechen la maquinaria robótica para ciertas tareas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7