¿Es fácil para los terroristas obtener armas químicas?
"Algunas [armas químicas] son muy fáciles de adquirir. El cloro es un producto que está a nuestro alrededor, pero no es un agente químico muy eficaz. El gas mostaza es más difícil de hacer, pero si hay acceso a los productos químicos apropiados, la tecnología no es tan complicada", dijo el experto a RT.
Según Ralph Trapp, el problema real consiste en "encontrar la manera de difundir el agente adecuadamente para que se convierta en un arma eficaz". "Eso fue siempre uno de los problemas que afrontaron las organizaciones terroristas en el pasado", señaló Trapp.
La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) confirmó que una parte "no estatal" utilizó armas químicas en Siria en agosto de este año. Se trata de gas mostaza, que habría sido utilizado durante los combates entre el Estado Islámico y rebeldes sirios y que, probablemente, causó la muerte de un niño. Sin embargo, el organismo internacional no investigó quién fue responsable del ataque.
Trapp, que trabajó en la OPAQ, explicó que el organismo no especificó qué facción insurgente siria fue responsable del ataque químico porque el objetivo de esta misión de investigación era "establecer el propio hecho de que algo así tuvo lugar y no necesariamente quién fue el culpable".