X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/43db

Inicio "de desconexión": ¿La decisión del Parlamento da lugar a una Cataluña independiente?

Publicado: 9 nov 2015 17:41 GMT | Última actualización: 9 nov 2015 18:56 GMT

Este lunes el Parlamento de Cataluña ha dado luz verde al proceso "de desconexión" con España tras aprobar la "declaración solemne del inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república". ¿En qué consiste y a qué lleva esta decisión?

Partidarios de la independencia de Cataluña esperan los resultados de la votación en frente del Parlamento en Barcelona, el 9 de noviembre de 2015
Partidarios de la independencia de Cataluña esperan los resultados de la votación en frente del Parlamento en Barcelona, el 9 de noviembre de 2015Reuters / Albert Gea
Síguenos en Facebook

La resolución, que ha obtenido 72 votos a favor (62 votos de Juntos por el Sí y 10 de la CUP) y 63 en contra, prevé empezar en el plazo de 30 días "la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública". 

El diputado de Juntos por el Sí, Raül Romeva, indica que "la república catalana que se pretende crear a partir de la resolución asegurará la existencia de un Estado de derecho que ahora no se da", además de contribuir a la lucha contra la corrupción y asegurar la separación de poderes, informa la prensa española.

Según la diputada de la CUP, Anna Gabriel, esta resolución representa "un acto de ruptura con la legalidad y la imposición española".

En otras palabras, el Parlamento regional de Cataluña ha aprobado un plan para establecer una hoja de ruta para la independencia de España para el año 2017, desafiando al Gobierno central. La resolución insta al Parlamento regional a empezar a trabajar en la legislación para crear un sistema de seguridad social y hacienda independientes, con el fin de asegurar la completa independencia ya para el 2017.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias