X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/43fo

California podría convertirse en la próxima Arabia Saudita

Publicado: 10 nov 2015 15:07 GMT

Arabia Saudita ha gozado de grandes pozos de petróleo y enormes campos de trigo. Ahora la sequía está devastando todo el terreno del país y la carencia de agua es un verdadero dolor de cabeza. Según los científicos, a California le espera el mismo destino y pronto podría convertirse la próxima Arabia Saudita.

Tierras de cultivo agrícola, Valle Imperial, California, EE.UU.
Tierras de cultivo agrícola, Valle Imperial, California, EE.UU.Reuters / Mike Blake
Síguenos en Facebook

A principios de los años 1980, Arabia Saudita empezó un proyecto de transformación de grandes campos desérticos en granjas de trigo. Así, a pesar de un clima tórrido y prácticamente sin lluvia, en el territorio del mayor productor de petróleo del mundo, creció tanto grano que sus exportaciones podían alimentar a Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin, Omán y Yemen juntos, informa Bloomberg. A principios del siglo XXI, la producción del trigo saudita comenzó a disminuir, y, al mismo tiempo, se desató la crisis del agua en la agricultura. Para el año 2012, la mayor parte de los acuíferos habían desaparecido totalmente, y de paso buena parte de las plantaciones.

En Estados Unidos se observa una situación parecida: las frutas, vegetales y producción de nueces se centran en las regiones áridas de California, irrigadas por antiguos pozos, como en Arabia Saudita. El cambio climático, a su vez, se traduce en que habrá menos nieve para alimentar los ríos y, por lo tanto, no habrá bastante agua para regar los campos y aparecerá una mayor dependencia de los acuíferos. Así, en el gran Valle Central de California, un sitio importante de la producción de alimentos de Estados Unidos, la mitad de los pozos está por debajo de los mínimos históricos, según informa el portal Mother Jones, haciendo referencia al Servicio Geológico de Estados Unidos. 

Las autoridades y los científicos desconocen cuándo los acuíferos de la región se secarán completamente, aunque la tendencia ya es clara. Mirándose en el espejo de Arabia Saudita, Estados Unidos no puede esperar hasta que el agua se agote debido al número de habitantes, que supera ampliamente al del país de Oriente Medio. Asimismo, para no convertirse en otra Arabia Saudita, Estados Unidos debe estimular la producción de hortalizas, trasladándolas de California a otras regiones ricas en agua: el medio oeste y sur del país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias