Durante una conferencia en California, Ashton Carter acusó a Moscú de ser el principal responsable de la crisis en el sistema de seguridad internacional. Asimismo, anunció que EE.UU. está modernizando todo su arsenal nuclear ante lo que Carter ha catalogado como "declaraciones amenazantes" de Rusia sobre el uso potencial de armas nucleares.
De acuerdo con el artículo de 'Kommersant', las declaraciones del jefe del Pentágono evocan a la retórica de Ronald Reagan, quien en su día calificó a la Unión Soviética de un "imperio del mal", y son la continuación de una serie de ataques contra Moscú que hizo Ashton Carter durante su gira por Asia.
"Aunque en su discurso también culpó a China de desestabilizar el mundo, la crítica contra Rusia fue mucho más extensa y rígida", afirman los periodistas del medio ruso.
Las interacciones positivas suelen ser seguidas por duros comentarios del Pentágono o del Departamento de Estado
En su opinión, aunque Carter aseguró que no se trata de un retorno a la Guerra Fría, sus palabras fueron "las declaraciones más intransigentes hechas por un representante de la Administración estadounidense desde el colapso de la Unión Soviética y el fin de la confrontación entre bloques".
"Estas declaraciones confirman que aún no se dan las condiciones para una pronta normalización de las relaciones bilaterales", lamenta 'Kommersant'.
Sin embargo, las fuentes en las estructuras estatales rusas consultadas por el periódico afirman que no están sorprendidas por la retórica del jefe del Pentágono, ya que, argumentan, tales agravaciones se producen cada vez que los diplomáticos de ambos países logran acercar posiciones sobre determinadas cuestiones, como en el caso de Siria.
"Las interacciones positivas suelen ser seguidas por duros comentarios del Pentágono o del Departamento de Estado", sostiene una de las fuentes entrevistadas.
"De esta manera, la administración de Obama intenta equilibrar su política hacia Rusia y evitar posibles acusaciones de ser demasiado blanda con Moscú", explica.