El video, de 50 segundos, fue subido a YouTube por Ali Dubaisy, un activista saudita que actualmente vive en Alemania y al que, según explica, le hizo llegar el video un turista que logró grabarlo cuando fue testigo casual de la ejecución mientras viajaba en un autobús turístico por la ciudad, informa el portal Middle East Eye.
En el video aparecen tres hombres con los ojos vendados arrodillados en un espacio abierto. En el momento de la ejecución el verdugo golpea con la espada con tanta fuerza que la cabeza de uno de los hombres resulta completamente cortada. Se oyen gritos de mujeres.
El activista no sabe cuándo tuvo lugar la ejecución, pero supone que fue "recientemente". Tampoco se conoce la identidad de los hombres ni el motivo por el que fueron condenados a morir decapitados.
Rare footage shows public beheadings in Saudi Arabia - Time to end this appalling practice https://t.co/v4qPuStUDUpic.twitter.com/9d71v5D96E— Andrew Stroehlein (@astroehlein) 9 ноября 2015
El número de ejecuciones en Arabia Saudita ha aumentado dramáticamente este año. Según los datos de la organización Human Rights Watch, en lo que va de año 144 personas han sido decapitadas en comparación con las 87 de 2014. La mayoría de los condenados lo fueron por cargos relacionados con las drogas o el asesinato.
Los representantes oficiales no han comentado el alarmante número de ejecuciones, pero los activistas lo vinculan a los crecientes niveles de pobreza en el país.