El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. anuncia el inicio de la carrera mundial por los recursos del Ártico

Publicado:
La carrera mundial por las riquezas del Ártico ya está en marcha y es de especial interés para los militares, opina el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, asegurando que Washington vigilará atentamente a China y a Rusia y adaptará su estrategia de "seguridad nacional".
EE.UU. anuncia el inicio de la carrera mundial por los recursos del Ártico

"Nuestra futura estrategia de seguridad nacional también se verá afectada por lo que está pasando en el Ártico. El derretimiento del casquete polar abre rutas marítimas que antes no existían", ha declarado John Kerry en el marco de una reunión con estudiantes en la ciudad de Norfolk, en Virginia.

"El potencial de una carrera global para explotar los recursos de la región ya existe", añadió.

En los últimos años, Rusia ha comenzado un desarrollo económico activo de sus territorios septentrionales que incluye la extracción de hidrocarburos, así como el desarrollo de la ruta marítima del norte, que se está convirtiendo en una alternativa a las rutas tradicionales entre Europa y Asia.

"Todo el mundo sabe que Rusia ya ha plantado su bandera en el lecho del océano Glacial Ártico. Otros países también están allí, China y otros, con sus naves, elaborando mapas de explotación de los recursos: petróleo, gas natural y pesca", dijo Kerry.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7