El consorcio ruso Tecnologías Radioelectrónicas (KRET, según sus siglas en ruso) se ha mostrado dispuesto a equipar con su sistema Prezident-S a todos los aviones civiles del país, según la agencia TASS, que cita al director general de la empresa, Ígor Nosenkov.
"A día de hoy parte de las aeronaves civiles están equipadas con estos sistemas, pero si la dirección del país toma la decisión de dotar con estos equipamientos a todos los aviones que vuelan en Rusia, estaríamos dispuestos a hacerlo", recalcó.
El sistema Prezident-S está destinado a defender las aeronaves de misiles antiaéreos, proyectiles de piezas de artillería y misiles tipo aire-aire.
Al detectar una posible amenaza, Prezident-S determina su gravedad, y en función de esta, activa interferencias radioelectrónicas. De este modo un misil guiado es engañado y distraído por un sistema de objetivos 'falsos' y señuelos.
Este sistema ya está operando, entre otros, en aviones de transporte militar IL-76, helicópteros de ataque Ka-52 Alligator y Mi-28 Cazador Nocturno.