X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/43ld

Fábricas de la muerte: los 5 campos de pruebas nucleares más escalofriantes del mundo

Publicado: 12 nov 2015 19:44 GMT

Los famosos campos de prueba nucleares en los que se ensayaron las armas atómicas más potentes de la humanidad son testigos de las fuerzas más destructivas jamás creadas por el hombre.

Explosión de prueba de la bomba atómica (Operación Redwing, Disparo Erie) en Atolón de Enewetak en 1956.
Explosión de prueba de la bomba atómica (Operación Redwing, Disparo Erie) en Atolón de Enewetak en 1956.Reuters/STR New
Síguenos en Facebook

El 16 de julio de 1945 en Nuevo México, EE.UU., se llevó a cabo la primera explosión nuclear del mundo. Ese día nació una nueva realidad: los campos de pruebas nucleares. 

Después de esa primera explosión en todo el mundo se desarrollaron miles de explosiones de bombas nucleares y termonucleares.

Les invitamos a ver los cinco campos de pruebas nucleares más famosos del mundo, enumerados por RIA Novosti.

1. Sitio de pruebas de Semipalátinsk

Entre 1949 y 1989 este lugar situado en las estepas nororientales de Kazajistán albergó 470 ensayos. Además, este campo fue la primera y una de principales instalaciones de pruebas nucleares de la Unión Soviética, que realizó aquí su primer ensayo nuclear en 1949.

En el campo de ensayos se llevaban a cabo explosiones nucleares de tierra, subterráneas, aéreas y de gran altitud, y también servía de almacén de armas nucleares.

En el territorio del polígono de Semipalatinsk se encuentra la antigua ciudad cerrada de Kurchátov, que funcionaba como centro de mando para estas pruebas.

El lago en el lugar de la primera detonación en el sitio de pruebas de Semipalátinsk.
El lago en el lugar de la primera detonación en el sitio de pruebas de Semipalátinsk.RIA Novosti/A. Solomónov

2. Archipiélago de Nueva Zembla

En el pasado este archipiélago del Ártico ruso podía presumir de tener un ecosistema único. Sin embargo, después de 1954, cuando se inauguró un sitio de pruebas de armas nucleares que ocupaba la mitad de la superficie de la isla, el prefijo 'eco-' perdió todo su sentido. 

El campo de pruebas de Nueva Zembla fue escenario en 1961 de la detonación del arma nuclear más potente de la historia, la bomba Zar (AN602). Esta bomba tenía una potencia miles de veces superior a la de Hiroshima y la de Nagasaki (de 51,5 megatones) y fue una de las razones que propiciaron la firma de varios tratados internacionales sobre la prohibición de los ensayos nucleares.

Además, las bahías del archipiélago se usaban para almacenar residuos radiactivos.

3. Emplazamiento de pruebas de Nevada

Este campo de pruebas, el más extenso de Estados Unidos, fue inaugurado en 1951 con la detonación de una bomba de un kilotón. Las explosiones que tuvieron lugar en Nevada muchas veces fueron visibles desde Los Ángeles, situada a 430 kilómetros del lugar. Ahora el sitio es una atracción turística.

Detonación por el cañon nuclear en el emplazamiento de ensayos de Nevada, EE.UU.
Detonación por el cañon nuclear en el emplazamiento de ensayos de Nevada, EE.UU.Reuters

4. Atolones de Bikini y Enewetak

Estos atolones forman parte de las islas Marshall en la república homónima, un Estado insular en el océano Pacífico. De 1946 a 1958 aquí se realizaron 67 ensayos nucleares. En los años 70 muchos de los 4.000 habitantes que habían sido expulsados de la isla regresaron a su hogar después de que en 1968 las autoridades señalaran que era posible vivir en los atolones. Más tarde muchos de ellos murieron a causa del cáncer y otras enfermedades provocadas por la radiación.

Se cree que después de la prueba nuclear en el atolón de Bikini en 1946 se popularizó la palabra 'bikini' para designar este tipo de traje de baño.

La detonación nuclear en atolón de Bikini en julio de 1946.
La detonación nuclear en atolón de Bikini en julio de 1946.REUTERS/U.S. Navy/Handout via Reuters

5. Sitio de ensayos Alamogordo 

Este campo de pruebas se encuentra en el estado estadounidense de Nuevo México. La ciudad cobró fama por ser el lugar donde el 16 de julio de 1945 transcurrieron las pruebas de la Trinity, la primera bomba atómica del mundo, con una potencia de 21 kilotones. 

Ahora el polígono es una atracción turística, especialmente el embudo que dejó la bomba.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias