Desmantelan en Europa una red yihadista que quería liberar al temible mulá Krekar

Quince miembros de una red terrorista yihadista, la mayoría de ellos kurdos, han sido detenidos en Italia, Reino Unido, Noruega y Finlanda en el marco de la operativa antiterrorista JWeb. Los islamistas formaban una red que planeaba liberar a su líder e ideólogo, el mulá Krekar, que desde la cárcel coordinaba las acciones de la milicia suní. El grupo también planeaba ataques en suelo europeo y en Oriente Medio.

Los detenidos buscaban liberar a su líder Najmuddin Ahmad Faraj, conocido como el 'mulá Krekar', supuesto fundador del grupo islamista radical Ansar al Islam, vinculado con Al Qaeda y considerado organización terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU, escribe AFP.

El mulá Krekar fue condenado en 2012 a cinco años de prisión y desde la cárcel lograba coordinar la actividad del grupo terrorista Rawti Shax (o Didi Nwe). Según un comunicado de los carabineros, era capaz de "captar a kurdos proselitistas por toda Europa".

El principal objetivo de Rawti Shax era derrocar el actual Gobierno kurdo iraquí y establecer en su lugar un califato regido por la ley islámica.

Esta red de terroristas supuestamente planeaba cometer acciones violentas contra embajadas en Kurdistán; además los miembros de la red buscaban secuestrar a diplomáticos noruegos en Europa o en Oriente Medio para luego intercambiarlos por el mulá Krekar. También se informa sobre posibles atentados en Noruega.

La célula terrorista se encargaba de reclutar a terroristas. Una de las personas con un papel más activo en este proceso era Naouroz Abdul Rahman, que a través de una web o de lecciones que impartía en su domicilio reclutaba a milicianos a los que pagaba el viaje. Varios de ellos lograron llegar al frente sirio-iraquí.

La operativa antiterrorista JWeb fue coordinada por la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea (Eurojust, en inglés) e iniciada por los carabineros italianos que durante cinco años llevaron la investigación.