El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, calificó este miércoles de "parcial e imprecisa" la publicación de dicho informe en los medios, según Infovaticana.
El vocero vaticano lamentó la hipótesis de que la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) –un organismo responsable de la gestión de los inmuebles y de las finanzas del Vaticano– hubiera sido usada en operaciones financieras ilegales.
El informe dedicado al período comprendido entre 2000 y 2011 señala también al presidente de Banca Finnat Euroamerica, Gianpietro Nattino, quien pudo haber ordenado la transferencia de más de dos millones de euros a Suiza poco antes de la introdución de regulaciones antiblanqueo por el Vaticano.
Hace varios días Lombardi confirmaba que se han abierto pesquisas contra Nattino y que los investigares vaticanos han solicitado ayuda de fiscales italianos y suizos.
Además, el portavoz de la Santa Sede agregó que la justicia vaticana había lanzado una investigación contra los periodistas italianos supuestamente responsables de la publicación de los dos libros sobre escándalos en las finanzas vaticanas.
El motivo es que los libros ‘Vía Crucis’ de Gianluigi Nuzzi y ‘Avaricia’ de Emilio Fittipaldi son fruto de la filtración ilegal de documentos privados de la Santa Sede.