El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Testigos de los ataques en París: "Al principio creímos que era parte del espectáculo"

Publicado:
La serie de ataques ocurridos este viernes en París se saldó con más de 150 fallecidos y unos 200 heridos. Los testigos de estos trágicos acontecimientos han contado a varios medios y en las redes sociales el horror que presenciaron con sus propios ojos.
Descargar video

Toma de rehenes en el teatro Bataclan

"Tres hombres con fusiles kaláshnikov y chalecos antibalas irrumpieron en medio del concierto. En la sala había probablemente unas 1.000 personas. Y de repente empezó la lluvia de balas. Vi como caía herida una chica justo en frente de mí. Debe de haber habido un buen número de muertos", declaró al rotativo 'The Telegraph' un testigo llamado Hervé, quien dijo que logró huir por la salida de emergencia del teatro, donde en esos momentos actuaba la banda estadounidense Eagles of Death Metal. Hervé agregó que los atacantes no llevaban máscaras y tenían entre 20 y 30 años.

Otro testigo, Yasmin, dijo a la televisión francesa BFM: "Yo vi a dos chicos. El mayor de ellos dijo: '¿Qué estáis haciendo en Siria? Vais a pagar ahora'. Luego abrió fuego. Vi los cuerpos que caían a mi alrededor. Me dispararon en el pie. Fue una carnicería. Nunca había visto a tantas personas muertas por todas partes", afirmó sollozando.

Pierre Janaszak, un animador de radio y televisión que en el momento de la toma de rehenes estaba dentro del teatro, señaló a AFP que los asaltantes justificaron su atentado invocando la intervención francesa en Siria. "Oí claramente cómo decían a los rehenes: 'La culpa es de Hollande, la culpa es de tu presidente, no tiene por qué intervenir en Siria'. Hablaron también de Irak", dijo Janaszak. 

Uno de los testigos relató con todo detalle a 'Le Figaro' cómo se desarrollaron los sucesos dentro de Bataclan: "Oí el ruido de las explosiones como petardos".

"Vi como el guitarrista dejaba la guitarra, me di la vuelta y noté a un tipo con un arma automática que disparaba al aire. (...) [En una salida de emergencia de su derecha] había un caos, la gente estaba aterrorizada, suplicando para sobrevivir, y otros nos empujaban y tiraban de nosotros para poder llegar detrás del escenario". 

"Nos escondimos en una habitación de la derecha pensando que era una salida, pero no lo era".

"Un miembro del personal de la sala dijo que la salida de emergencia estaba en el otro lado de la habitación".

"Seguimos oyendo disparos. Después de unos cuantos segundos o minutos no se oyó nada y vimos a la gente dirigiéndose a la salida de emergencia. Supongo que en ese momento los hombres armados estaban cargando las armas".

"Me fui a casa, estoy bien. Otros no pueden decir lo mismo".

Guillaume Auda escribió en su cuenta de Twitter: "Uno de mis amigos estaba dentro de Bataclan. Sobrevivió porque quedó tirado en el suelo, con la cara manchada con la sangre de su vecina muerta".

Frederic Nowak comentó a 'The Telegraph' que los atacantes "disparaban salvajemente contra la multitud e incluso a las personas que yacían en el suelo".

"Llegué a Bataсlan con mis amigos, que estaban en la sala cuando oímos unos golpes fuertes. Al principio pensamos que era parte del espectáculo, unos petardos. Luego volvimos la cabeza y vimos que había hombres armados, los terroristas, vimos como en el patio de butacas caían los cuerpos sin vida. Inmediatamente nos echamos al suelo y los terroristas nos dijeron que continuáramos así", dijo a RIA Novosti una testigo llamada Nina.

Tiroteo en la calle Charonne

Un joven que salió de su casa, a pocos pasos de la calle Charonne, dijo a 'Le Figaro': "Salí a correr la noche del viernes, y allí vi el horror, cuerpos sin vida sobre el asfalto, y la gente tiraba sábanas desde las ventanas para que pudiéramos cubrir los cuerpos (...) Era como si hubiera una guerra debajo de mi casa. Pude regresar a casa y me atranqué".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7