X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/43p4

¿Por qué precisamente Francia fue el blanco de los ataques terroristas?

Publicado: 14 nov 2015 06:31 GMT | Última actualización: 14 nov 2015 07:06 GMT

La noche de este viernes la capital francesa se ha teñido de sangre a causa de la serie de explosiones, tiroteos y la toma de rehenes que, de acuerdo con los informes policiales, ya se han cobrado más de 150 vidas. ¿Por qué fue precisamente este país europeo el blanco de los ataques?

Síguenos en Facebook

Según ha comentado a RT la analista política Francisca Quiroga, los trágicos acontecimientos de Paris podrían ser un efecto de las políticas de intervención en Oriente Medio, y particularmente de la posición que ha tomado Francia respecto a la crisis siria. "La coalición política internacional que está combatiendo hoy en día contra el Estado Islámico no ha sido efectiva por producto también de las propias inconsecuencias que ha habido en la estrategia geopolítica y en buscar más enemigos en otros lados", señala Quiroga.

La analista afirma que actualmente los yihadistas ejercen nuevas formas de terrorismo: hacen propaganda en la Red, tienen petróleo y ejercen control sobre ciertas áreas. Quiroga agrega que el propio Estado Islámico podría ser considerado como parte de la historia de Europa teniendo en cuenta los fenómenos de la colonización y de la exclusión y discriminación de la tercera generación de los inmigrantes provenientes de África, sobre todo en Francia.

Según la experta, un atentado de esta naturaleza dejó inestable a toda la clase política de Francia, incluyendo al mismo presidente, ya que es un acontecimiento que apela a declarar el estado de emergencia. "La lógica de seguridad empieza a ser muy distinta y lo complejo es que puede estar a cualquier lado", dice Quiroga.

En conclusión la analista señala que la pregunta más importante en este caso es cómo conseguir la paz y cómo crear nuevas estrategias para abordar los conflictos y dejar la lógica de intervenciones unilaterales para, de esta manera, construir otra política de seguridad y democracia a nivel global. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias