¿Qué implica el estado de emergencia?
El estado de emergencia puede ser declarado ante una situación de peligro mediante decretos especiales del Consejo de Ministros tanto para áreas concretas como para todo el territorio nacional. Durante el estado de emergencia las autoridades adquieren derechos especiales.
En el caso de necesidad, las autoridades pueden:
- restringir el movimiento de personas y medios de transporte
- declarar el toque de queda
- prohibir a ciertas personas permanecer en determinados lugares
- cerrar los teatros y otros lugares públicos
- restringir la venta de alcohol
- confiscar armas de la población
- llevar a cabo registros las 24 horas
- introducir el control estatal de publicaciones de medios y de radiodifusión
- detener a personas sospechosas
La violación del estado de emergencia conlleva una multa o un arresto administrativo de hasta dos meses. La ley se aplica no solo a los ciudadanos franceses, sino también a todas personas que se encuentran en el país, informa el portal ruso Meduza.
¿Qué medidas han sido ya adoptadas?
Las autoridades francesas han emitido dos decretos. El primero para todo el país y el segundo para la capital y sus alrededores. De acuerdo con el primero, las autoridades tienen derecho a realizar registros día y noche. El segundo autoriza a la Administración de la capital a declarar el toque de queda. Las autoridades de París y las ciudades cercanas pueden poner en arresto domiciliario a personas sospechosas y cerrar temporalmente lugares de reunión. Al mismo tiempo, los habitantes de París deben entregar de manera temporal a la Policía las armas de fuego de ciertas categorías.
La noche de ayer la Policía de París también recomendó a los ciudadanos que permanecieran en casa. Algunas estaciones de metro han estado cerradas el sábado. Las escuelas, universidades, teatros, museos, mercados y otros lugares públicos también han cerrado sus puertas. Están prohibidas las manifestaciones y permanecen cerrados todos los edificios administrativos excepto los del registro civil. En los hospitales ha sido puesto en marcha el denominado 'plan blanco', que permite atender a un número significativo de personas. Se han movilizado 1.500 soldados.
¿Cuánto tiempo puede durar un estado de emergencia?
No más de 12 días. Para prolongarlo, las autoridades tendrían que aprobar una nueva ley.
¿Es posible viajar a Francia durante el estado de emergencia?
Sí, pero es obligatorio someterse a un control, aunque se llegue a Francia procedente de otros países de la zona Schengen. En aeropuertos y otros nudos de transportes han sido reforzadas las medidas de seguridad.