X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/43sr

Marte destruye lentamente a una de sus lunas

Publicado: 15 nov 2015 15:16 GMT

Científicos de la NASA aseguran que los surcos "largos y poco profundos" que cubren la superficie de Fobos, la luna de mayor tamaño y que orbita más cerca de Marte, reflejan que este satélite puede acabar siendo destruido por el planeta rojo.

nasa.gov
Síguenos en Facebook

Científicos de la NASA sostienen que Fobos, la luna que orbita a 6.000 kilómetros de Marte, se está viendo fuertemente afectada por la fuerza de la gravedad del planeta rojo. Este atrae al satélite a una velocidad de dos metros cada cien años y hace que presente en su superficie "signos tempranos de una falla estructural" que, en última instancia, acabará destruyéndolo. Se prevé que esto se produzca dentro de entre 30 y 50 millones de años, informa la agencia en su sitio web.   

"Creemos que Fobos ya ha empezado a romperse y que el primer signo de ello es la aparición de esos surcos", afirma Terry Hurford, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. El hallazgo ha sido presentado este martes en la reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana, celebrada en National Harbor, en el estado de Maryland.

Según apunta la agencia, durante mucho tiempo se creyó que las fracturas de Fobos habían sido causadas por el impacto originado por el cráter Stickney. Esta colisión fue tan fuerte que estuvo a punto de acabar con el satélite. "Sin embargo, los científicos finalmente determinaron que las ranuras no irradian hacia fuera desde el cráter mismo sino desde un punto focal cercano", indica la NASA.

Más recientemente se había propuesto la hipótesis de que estas ranuras podrían haber sido producidas por muchos impactos más pequeños de material expulsado por Marte. Sin embargo, el nuevo modelado elaborado por Hurford y sus colegas apoya la opinión de que las ranuras se asemejan más a "estrías" producidas por la deformación del satélite a raíz de fuerzas de las mareas. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias