América Latina tacha de "barbarie" los atentados de París
Colombianos, argentinos, chilenos, brasileños o mexicanos han salido a las calles y a las embajadas francesas de sus respectivos países para expresar su apoyo al pueblo galo. La indignación es generalizada luego de los ataques que vivió Paris el pasado 13 de noviembre. Es por eso por lo que desde emblemáticos lugares el pueblo se ha vestido de rojo, blanco y azul para honrar a las víctimas de la tragedia. A su vez, los presidentes de América Latina condenaron las acciones terroristas y mostraron solidaridad con la sociedad francesa a través de mensajes en la red de mensajería Twitter.
Por su parte, el presidente de México Enrique Peña Nieto afirmó que condena esta forma de "barbarie" y aseguró que su país "quiere reiterar aquí su solidaridad con el pueblo de Francia, expresar el más sentido pésame a los familiares de quienes lamentablemente han perdido la vida en este muy lamentable ataque terrorista".
Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Francia, y nuestras sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) noviembre 13, 2015
Los presidentes de Bolivia o Colombia, entre otros, también usaron sus cuentas de Twitter para expresar su indignación sobre lo ocurrido. Las reacciones de los líderes de países latinoamericanos han sido inevitables. Fue también el caso de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, que sostuvo su "condena más definitiva a tanta barbarie y desastre". Por otro lado, su homólogo Rafael Correa, de Ecuador, afirmó que "esta es una lucha de la humanidad entera".
Nuestra condena más definitiva a tanta barbarie y desastre #Paris
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) noviembre 14, 2015
Los ataques perpetrados en París han conmocionado a la comunidad internacional. Altares improvisados llenos de flores y velas en honor a los fallecidos son un reflejo de la solidaridad de los latinoamericanos con el dolor de los franceses.
Todo nuestro corazón con Francia y con las familias de las víctimas de la brutalidad terrorista.
Esta es una lucha de la humanidad entera.
— Rafael Correa (@MashiRafael) noviembre 14, 2015
El pasado 13 de noviembre se produjeron seis ataques coordinados que golpearon la capital francesa: varios terroristas suicidas se inmolaron cerca del Estadio de Francia, mientras estallaban tiroteos en restaurantes y en un centro comercial. Una sala de conciertos fue objeto de una toma de rehenes que acabó en una masacre. Los atentados se han cobrado la vida de al menos 129 personas, dejando al menos 250 heridos. En el atentado murieron dos personas de nacionalidad mexicana y uno resultó herido. Además, hubo tres chilenos muertos y dos brasileños heridos se han sumado a la cifra de víctimas.