El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los 'indomables' de la base aérea de Kuveyris se apuntan la mayor victoria del Ejército sirio

Publicado:
El reciente desbloqueo de la base aérea siria de Kuveyris, en el sur de la provincia de Alepo, ha sido considerado como la mayor victoria del Ejército sirio en lo que va de guerra civil. No solo se trata de una victoria militar, sino de una importante victoria moral de aquellos que siguen siendo fieles al juramento de su bandera.
Los 'indomables' de la base aérea de Kuveyris se apuntan la mayor victoria del Ejército sirio

Tres años de bloqueo e incesantes ataques de los terroristas contra esta base siria han terminado con la alegre reunión de los asediados con sus compañeros de armas.

Desde mayo de 2012 soldados sirios encabezados por el general Munzer Zammam han resistido 400 ataques, según un reportaje de la agencia rusa RIA Novosti, dos días después del levantamiento del bloqueo.

Cómo resistieron esperando ayuda

La base aérea de Kuveyris no es solo un aeródromo militar con sus hangares, radares y pistas de aterrizaje, ya que esta localidad también alberga una escuela militar aérea.

El primer intento por controlar estas instalaciones, en la primavera de 2012, corrió a cargo del 'moderado' Ejército Libre Sirio. A esta tentativa le siguieron la de otras agrupaciones rebeldes, hasta la llegada de la agrupación terrorista más grande de la región, el Estado Islámico.

"Kuveyris es nuestra casa y cada soldado y oficial estaba dispuesto a morir por ella. Sabíamos que nuestra derrota o victoria jugarán un papel importante y no teníamos derecho a fallarle a nuestro país y a nuestro ejército", explicó el general Munzer Zammam.

La vida durante el asedio no fue nada fácil. La guarnición pudo salvarse gracias a que contaba con sus propias reservas de harina y productos enlatados. Los soldados sirios se alimentaban de pan de horno hecho con sus propias manos, mientras que las verduras y frutas las cultivaban en la misma zona que defendían. Las municiones les llegaban por aire.

"Los peores meses fueron los seis últimos. A veces el Estado Islámico atacaba la base durante cuatro días consecutivos […]. Desde el comienzo del asedio se registró un mínimo de 400 intentos de asalto. Ellos usaban equipo pesado, tanques y artillería. Los grupos asaltantes estaban formados por entre 600 y 1.000 milicianos, pero se ha derramado ya bastante sangre de nuestros amigos y hermanos, y no podíamos permitir que fuera en vano", indicó el comandante.

La operación de rescate

La heroica guarnición fue rescatada por la división Tigre de la Guardia Nacional al mando del coronel Suheil Al Hassan- militar, que se ganó durante la guerra reputación de infalible, no fallando ni una sola de las operaciones que dirigió.

El ataque final de tropas gubernamentales se produjo la noche del 10 de noviembre, con fuerte apoyo de sistemas de lanzamisiles múltiples Grad de producción soviética.
Las fortificaciones de búnkeres de terroristas fueron destruidas por bombarderos rusos y sirios. La infantería siria atacó al amanecer.

"El enemigo no tuvo ninguna oprtunidad", dijo el teniente Ali de la división Tigres, que valoró el papeldecisivo de los aviones rusos. "En coordinación con nuestra aviación y artillería nos facilitaron mucho el cumplimiento de la tarea. Juntos hemos logrado esta victoria tan esperada, pero todavía queda mucho trabajo por hacer...", dijo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7