El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Exhibición de los cuerpos crucificados": La vida en Al Raqa, la 'capital' del Estado Islámico

Publicado:
La capital de facto del Estado Islámico en Siria, la ciudad de Al Raqa, sufre a diario el terror que han instaurado los terroristas. El líder de un movimiento activista contra los yihadistas revela detalles importantes de la vida en la ciudad.
"Exhibición de los cuerpos crucificados":  La vida en Al Raqa, la 'capital' del Estado Islámico

Hace casi dos años, los extremistas del grupo terrorista Estado Islámico conquistaron vastas zonas de la ciudad siria de Al Raqa, impusieron sus leyes, sembraron el terror y crearon un sistema de gobernación que se asemeja al de un Estado.

¿Cómo es la vida diaria en Al Raqa?

"La gente sufre muchísimo y a nadie le preocupa", afirma Abu Ibrahim Al Raqqawi, director y coorganizador del grupo activista contra el EI Raqqa Is Being Slaughtered Silently (Al Raqa esta siendo masacrada en silencio) durante una entrevista con la radio NPR.

Según Al Raqqawi (un seudónimo), los yihadistas decapitan a la gente, violan a las mujeres y ejecutan a los cristianos y a otras personas que consideran ateas. Así, establecen el orden mediante decapitaciones y crucifixiones. Durante días exiben los cuerpos crucificados y las cabezas decapitadas en lo alto de picas de metal.

Ponen cámaras y espías especiales, envían policías para comprobar los teléfonos móviles y los portátiles. Buscan a activistas por Internet. Revisan todo.

"Ponen cámaras y espías especiales, envían policías para comprobar los teléfonos móviles y los portátiles y buscan a activistas por Internet. Cuando entran en cibercafés, ordenan que todo el mundo ponga sus manos sobre la mesa y no se mueva y revisan sus dispositivos electrónicos, incluido el historial de navegación: todo. A veces, caminando por la ciudad te encuentras con un puesto de control, en donde te vuelven a registrar. No sólo te persiguen en la vida real, también en Internet. Tratan de piratear nuestra página web, nuestro Twitter y nuestro Facebook pero, gracias a Dios, podemos mostrar la vida cotidiana de Al Raqa porque enviamos la información a Turquía y, desde allí, publicamos todo", detalla este activista.

¿Cómo luchan los activistas contra el EI?

Abu Ibrahim Al Raqqawi, amenazado de muerte por los extremistas, fundó su organización con el fin de documentar y difundir las atrocidades que comete el Estado Islámico, a pesar del peligro que corren tanto él como sus compañeros. Como le indignaba que no se difundieran noticias sobre los crímenes yihadistas, decidió crear cuentas especiales en las redes sociales para que todo el mundo tuviera acceso a datos inéditos y supiera lo que sucede en la ciudad.

A pesar de que es consciente de que cualquier error podría costarle la vida, Al Raqqawi y sus compañeros continúan sus actividades para difundir los sucesos de Al Raqa desde esa localidad siria y desde otros lugares no definidos de Turquía.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7