X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/43wk

Derrota del EI en Sinjar: ¿Por qué esta ciudad es tan importante para los kurdos?

Publicado: 16 nov 2015 18:38 GMT

La estratégica ciudad de Sinjar (norte de Irak), un símbolo de la resistencia y la tragedia de la comunidad yazidí, ha sido reconquistada por fuerzas kurdas. Cerca de esta población se encuentra el monte Sinjar, lugar donde las milicias del Estado Islámico mantuvieron atrapados a cerca de 40.000 miembros de esta comunidad. Esta derrota amenazando las vías de comunicación entre los grupos de terroristas entre Irak y Siria.

Milicia kurda peshmerga en los suburbios de la ciudad de Kirkuk, abril de 2015.
Milicia kurda peshmerga en los suburbios de la ciudad de Kirkuk, abril de 2015.Reuters
Síguenos en Facebook

Sinjar, martirizada y devastada tras intensos combates, no es memorable por su importancia estratégica —a pesar de que se encuentra próxima a la carretera principal que une las áreas ocupadas por el Estado Islámico en Irak y Siria—, sino que resulta importante por la tremenda tragedia que vivió durante el verano de 2014.

Durante los combates, los adultos yazidíes acorralados por los islamistas en la montaña de Sinjar tuvieron que realizarse cortes en los brazos para que sus niños deshidratados pudieran beber su sangre; las mujeres kurdas de esta comunidad se suicidaron o formaron destacamentos de despiadadas guerreras para no convertirse en esclavas sexuales; miles de yazidíes fueron asesinados, capturados o expulsados de sus tierras; muchas mujeres y niños fueron esclavizados…

Fuerzas kurdas, con el apoyo de los aliados de la coalición antiterrorista, han tomado el control de esta ciudad tras una ofensiva que empezó el pasado 12 de noviembre, pero se han encontrado con un lugar completamente devastado.

"Lo curioso de la liberación de Sinjar es que no queda mucho para liberar, parece que se trata de un poblado fantasma. Todo está destruido por los ataques aéreos y los combates. Las calles están llenas de escombros y las únicas personas que vi en la ciudad eran combatientes yazidíes que habían recuperado su ciudad natal", señala un reportero de 'The Wall Street Journal'.

De acuerdo con un comentario de BBC, la captura de Sinjar permitirá controlar no sólo la carretera que une esta provincia iraquí con Siria, sino también la ruta que conduce a la ciudad de Al Baaj, que controla el Estado Islámico. "Esto creará una zona de seguridad lo suficientemente grande para garantizar la seguridad de Sinjar en un futuro próximo", afirma la televisión británica, que estima que la siguiente operación podría dirigirse contra las localidades iraquíes de Tal Afar y Mosul.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias