Actualidad

¿Negocio sangriento? EE.UU. se prepara a vender 13.000 bombas inteligentes a Arabia Saudita

Publicado:
EE.UU. podría aprobar un proyecto de venta de armas a Arabia Saudita valorado en 1.290 millones de dólares que incluiría 13.000 bombas inteligentes y repuestos fabricados por las empresas Boeing y Raytheon, según funcionarios.

Estados Unidos podría dar luz verde a un acuerdo de venta de armas a Arabia Saudita por valor de 1.290 millones de dólares. El acuerdo puede prosperar a menos que el Congreso lo rechace en un plazo de 30 días.

La Agencia de Cooperación de Defensa del Pentágono, que administra la venta de armas en el extranjero, notificó el pasado viernes a los legisladores que el Departamento de Estado había aprobado el acuerdo, según funcionarios que no revelaron su identidad, informa 'Bloomberg'.

Según el medio, los legisladores ya han participado en reuniones extraoficiales sobre dichas ventas, que reflejan la promesa del presidente Barack Obama de reforzar el apoyo militar a Arabia Saudita y a otros aliados suníes del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG).

Las armas incluyen 'Joint Direct Attack Munition' (JDAM), construido por Boeing, que convierte a las bombas de caída libre en bombas con precisión guiadas con orientación por satélite GPS (bombas inteligentes), una de las armas más precisas de EE.UU. El contrato también comprende un reabastecimiento de bombas guiadas por láser Paveway, que se adhieren a una gran variedad de ojivas y pertenecen a la compañía Raytheon.

Desde el pasado mes de marzo una coalición liderada por Arabia Saudita lanza bombardeos en Yemen con el objetivo de hacer retroceder a los rebeldes hutíes y reinstaurar al gobierno derrocado. En este país devastado por la guerra, alrededor de 1,4 millones de personas han tenido que dejar sus hogares, casi 10 millones de menores necesitan asistencia humanitaria urgente y 1,7 millones de niños se encuentran en riesgo de malnutrición, según datos de Unicef correspondientes al pasado mes de octubre.

RT