¿Qué significa 'Daesh' y por qué el Estado Islámico odia que le llamen así?
En los últimos días ha proliferado la utilizacion del término 'Daesh' como sustituto del término Estado Islámico. Cuando el presidente francés François Hollande se dirigió a la nación tras el trágico atentado del pasado viernes aseguró que el crimen fue "llevado a cabo por un Ejército terrorista, un Ejército yihadista, por Daesh". Asimismo, el grupo de 'hackers' Anonymous también incluyó este término en un mensaje publicado en la red social Twitter este lunes, en el que declaraban la "guerra total" contra la organización yihadista.
¿Qué significa 'Daesh'?
Se trata de una transliteración del acrónimo árabe formada por las mismas palabras que componen ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria, por sus siglas en inglés), es decir, 'Al-dawla al-islâmiyya fi l-'Irâq wa l-shâm', informa NBC News citando a la traductora árabe Alice Guthrie.
Dependiendo de cómo se conjugue, esta palabra asimismo puede significar "algo que aplastar o pisotear", "intolerante" o "el que siembra la discordia", por lo que irrita enormemente a los militantes del grupo por tener connotaciones negativas. Tanto es así que según reportes, el EI ha amenazado con cortarle la lengua a cualquiera que utilice esta palabra.
¿Cuál es la palabra más odiada del Estado Islámico?Hablando de DAESH. Los terroristas del #DAESH odian cuando les llaman DAESH y prometen cortar la lengua de todos los que usen el acrónimo DAESH. DAESHDAESHDAESH :vP.S. ¡DAESH!#ISIS #EstadoIslámico
Posted by RT Play en Español on 19 ноября 2015 г.
Evan Kohlmann, un analista de seguridad nacional de Flashpoint y colaborador de la cadena, sostiene que el uso en conjunto de las palabras 'estado' e 'islámico' ofrece legitimidad al grupo yihadista."Ellos lo perciben como un desafío a su legitimidad: un rechazo a sus aspiraciones de definir la práctica islámica para ser 'un Estado para todos los musulmanes' y -crucialmente- como una negativa a reconocerlos y tratarlos como tal", indica.
En febrero de este año se dio a conocer cómo un verdugo del Estado Islámico impuso a un adolescente el castigo de recibir 60 latigazos en la espalda por haber pronunciado la palabra 'Daesh'. Esta salvaje medida movió a numerosos líderes a pedir a los medios de comunicación de sus países que se negaran a emplear el término EI, inventado por los propios terroristas.
El primer ministro de Australia, Tony Abbott, declaró que se referiría al grupo solo por el nombre 'Daesh': "Lo que no les gusta a ellos tiene un atractivo para mí". Por su parte, el Gobierno francés pidió hace un año a los medios de comunicación galos que utilizaran en exclusiva 'Daesh' como arma lingüística.