X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/43zl

"La UE es para los yihadistas como una casa con una puerta abierta para un ladrón"

Publicado: 17 nov 2015 16:17 GMT

Los terroristas pueden cruzar fácilmente las fronteras de la UE en lugares no controlados, mientras que los tratados de Schengen y Dublín, que requieren del control de las fronteras externas y el registro de los refugiados, están siendo ignorados, denuncia Petr Bystron, del partido Alternativa para Alemania.

Tres policías franceses en el patio de la escuela secundaria Jean Quarre, un recinto que estaba abandonado y ocuparon cientos de inmigrantes, distrito XIX de París, Francia, 23 de octubre de 2015.
Tres policías franceses en el patio de la escuela secundaria Jean Quarre, un recinto que estaba abandonado y ocuparon cientos de inmigrantes, distrito XIX de París, Francia, 23 de octubre de 2015.Reuters / Philippe Wojazer
Síguenos en Facebook

En una entrevista a RT, el político alemán ha declarado que hoy en día entrar en el territorio de la Unión Europea no supone ningún problema para los yihadistas.

"¿Cómo de difícil es para un ladrón entrar en una casa con una puerta abierta? Esta es la misma situación que tenemos en Europa ahora", ha lamentado Bystron.

"Tenemos el tratado de Schengen, que dice que tenemos que controlar nuestras fronteras exteriores, y no lo estamos haciendo. Tenemos el tratado de Dublín, que dice que los estados miembros deben registrar a los inmigrantes, y no lo están haciendo", ha explicado el político a RT agregando que "tenemos miles de migrantes que van a Alemania y Suecia, y todos los países de tránsito les están dejando pasar".

En cuanto a la decisión del Gobierno francés de extender el estado de emergencia durante tres meses y cerrar las fronteras del país, el político alemán lo ha calificado de "un primer paso lógico para tomar el control de nuestras propias fronteras".

Sin embargo, Bystron ha enfatizado que "ya hay miles de inmigrantes en Francia y entre ellos hay un número –nadie sabe cómo es de elevado– de los yihadistas, así que el problema es mucho mayor que solo cerrar las fronteras ahora".

Además, Bystron ha subrayado la importancia del problema del flujo de refugiados en el contexto de la amenaza terrorista, "sobre todo después de que Angela Merkel dijera que todo el mundo puede venir".

"En parte, no tenemos ningún control, ningún registro en la frontera de Alemania... Así que la situación es realmente crítica", ha explicado el político germano.

En la Unión Europea "hay algunos controles, pero no en todas las fronteras", así que "uno puede pasar fácilmente la frontera en lugares que no son controlados", ha resumido Bystron.

Francia, mal preparada para los ataques terroristas

A su vez, Sarah Fainberg, del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, opina que los franceses todavía no han desarrollado "las capacidades de defensa" y "los mecanismos fisiológicos" necesarios para hacer frente a estas situaciones extremas.

Además, sostiene que "la cuestión principal de hoy en día" es por qué los servicios de inteligencia franceses no habían prevenido los atentados, teniendo en cuenta el tipo y la duración de la preparación que suponía organizarlos.

¿Cómo de difícil es para un ladrón entrar en una casa con una puerta abierta? Esta es la misma situación que tenemos en Europa ahora

La analista cree que "no solo es la política de puertas abiertas de Europa" lo que ha hecho posible la masacre de París, aunque también fue aprovechada por los terroristas.

"Sin embargo, el principal problema –y estoy hablando aquí como ciudadana francesa e israelí– es que no tienen las medidas básicas de seguridad en los centros que están densamente poblados", afirma la experta, que explica que "si alquien coge un tren en París, Gare du Nord, no se comprobará su equipaje, y si entra en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle, no se comprobará su equipaje en la entrada".

"Esta es una medida de seguridad básica que fue adoptada por el Estado de Israel, adoptada por EE.UU. después del 11-S", pero no en Francia, lamenta la analista.

El pasado 13 de noviembre estuvo marcado por una serie de atentados registrados en cadena en la capital gala. París sufrió seis ataques sincronizados: varias explosiones cerca del Estadio de Francia, tiroteos en dos restaurantes, en un bar, en un centro comercial y una toma de rehenes en una sala de conciertos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias