X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/440s

El oro negro tras la bandera negra del Estado Islámico: Cómo el petróleo financia a los terroristas

Publicado: 17 nov 2015 23:27 GMT

El comercio de petróleo del Estado Islámico se ha convertido en el blanco de los nuevos ataques de EE.UU. y de Rusia contra el grupo terrorista. ¿Sería el desmantelamiento de la principal fuente de financiación de los yihadistas el factor clave para asegurar su derrota?

Foto Ilustrativa
Síguenos en Facebook

Los recientes ataques lanzados por las fuerzas aéreas estadounidenses en la provincia Deir ez-Zor destruyeron 116 camiones que formaban parte de un convoy con petróleo del Estado Islámico destinado a la exportación. "El objetivo del ataque fue ayudar a dañar las capacidades de distribución de petróleo del EI, lo cual reducirá su capacidad de financiar sus operaciones militares", ha comentado el coronel Warren citado por 'The Wall Street Journal'.

A su vez, el pasado 13 de noviembre, el representante del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, anunció que la aviación rusa destruyó en la provincia Deir ez-Zor otra columna de camiones cisterna llenos de crudo que se dirigía a la frontera siria-iraquí, informa Ria Novosti. El ataque se realizó en el marco del operativo antiterrorista ruso que comenzó el pasado 30 de septiembre a petición del presidente sirio Bashar al Assad.

El papel crucial que desempeña el petróleo en el funcionamiento del EI no es algo nuevo, sino que formó parte de la visión de los yihadistas desde la aparición misma del grupo, informa 'Financial Times'. "El petróleo es el oro negro que financia la bandera negra del EI: alimenta su máquina de guerra, suministra la electricidad y brinda a los fanáticos yihadistas una palanca crucial contra los vecinos", subraya el medio.

¿Cómo funciona la 'corporación petrolera' del EI?

Según datos de AP, el EI vende el crudo a los contrabandistas por precios que varían entre 10 y 35 dólares por barril. Ellos a su vez lo venden a intermediarios en Turquía. Mientras tanto, 'Financial Times' señala que el diésel y el petróleo producido en los territorios del EI se consume tanto en ese mismo territorio como también en las zonas ocupadas por fuerzas que luchan contra este grupo terrorista debido a que no tienen otro remedio.

Asimismo, el medio subraya que la mayor atracción en cuanto a la venta del petróleo es el campo Al Omar, situado en el este del país, donde se ubica la mayor parte de los yacimientos petroleros controlados por el EI. El esquema de funcionamiento de la venta se puede ver en la siguiente infografía.

 

Asimismo, la actividad petrolera del EI se suele comparar con la de una corporación petrolera estatal que recluta a trabajadores calificados incluso desde el extranjero y que, contrariamente a la gobernación descentralizada de los territorios, está bajo el control central de los líderes de nivel más alto.

Los yacimientos controlados por el grupo terrorista en Siria e Irak le aportan ganancias de unos 50 millones de dólares al mes por la venta del crudo, informa AP citando a fuentes de la inteligencia iraquí y funcionarios estadounidenses.

¿Cómo se puede poner fin a las ganancias petroleras del EI?

No obstante, muchos advierten de que esta suerte con el petróleo posiblemente no dure mucho para el EI. "Las bombas de la coalición, la intervención rusa y los precios bajos del petróleo podrían poner presión sobre las ganancias", publicó 'Financial Times'. Además de estos factores, es necesario tener en cuenta el agotamiento de los campos petroleros sirios y también el hecho de que el EI no dispone de la tecnología avanzada de las grandes empresas extranjeras. Las necesidades del combustible del propio EI para sus operativos militares es otra de las causas por las que queda más petróleo para el mercado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias