"El complejo industrial militar de la ciudad de Krasnoyarsk (Rusia) ha fabricado el 100% de los elementos estructurales de los misiles y, en estos momentos, continúa probando sus componentes. El lanzamiento del Sarmat dependerá de cuándo concluyan las obras de preparación del silo en la base de Plesetsk, en donde se realizará la prueba, aunque estimamos que será en marzo de 2016", según ha declarado una fuente cercana al proyecto a la agencia TASS.
Rusia ha desarrollado el Sarmat para sustituir al potente misil SS-18, bautizado por la OTAN con el término Satán. Este proyectil ruso de gran precisión tiene una gran capacidad de destrucción y puede moverse haciendo eses para evitar las defensas antimisiles, algo casi increíble para su tamaño (37 metros) y peso (211 toneladas).
Muchos expertos sostienen que nunca ha habido un arma tan destructiva como el misil ruso Satán y que el nuevo Sarmat es la única arma que tiene potencial para superarlo. De este modo, la capacidad de carga de Sarmat, similar a la de un pequeño cohete espacial, le permitirá transportar más ojivas nucleares a distancias intercontinentales.