De acuerdo con un nuevo informe del Global Terrorism Index, elaborado por el Instituto de Economía y Paz, Boko Haram es considerado el grupo terrorista más mortífero del mundo. Este movimiento insurgente islamista nigeriano, que ha demostrado en muchas ocasiones que supera incluso al Estado Islámico en crueldad, fue responsable de 6.644 muertes en 2014, mientras que el EI se cobró la vida de 6.073 personas, señala el estudio.
En comparación, los talibanes mataron a 3.477 personas en ese mismo período, los militantes islamistas fulani 1.229 y Al-Shabbaab 1.021. El año pasado Boko Haram juró lealtad al EI y cambió su nombre por Provincia de África Occidental del Estado Islámico.
Mientras que el EI siembra terror en un vasto territorio incluyendo a Europa, Boko Haram realiza sus atrocidades mayormente en África. Y no se limita únicamente a Nigeria, que sufre un aumento sin precedentes de muertes a causa del terrorismo: también realiza ataques en Chad y Camerún. Sus atrocidades más resonantes han sido el secuestro de niñas en Chibok en 2014 y la masacre en Baga, entre otras.