Documentos revelados por Snowden revelan que la NSA espió a la venezolana PDVSA
El espionaje comprometió comunicaciones internas, correos electrónicos, datos personales de empleados y otros datos de PDVSA, incluyendo a funcionarios de alto nivel como Rafael Ramírez quien se desempeñaba como presidente de la empresa en esos momentos, señaló teleSUR.
El documento proporcionado por Snowden, y que data de marzo de 2011, estaba etiquetado como "ultra secreto", y fue entregado a teleSUR y The Intercept.
Los archivos evidencian que la NSA se infiltró en la red interna de PDVSA por primera vez a finales de 2010, y según Snowden, además de tráfico de correos electrónicos, encontró más de 10 mil perfiles de empleados con direcciones de email, números de teléfono y otra información incluyendo los nombres de usuario y contraseñas de más de 900 empleados de PDVSA.
Uno los perfiles encontrados fue el de Rafael Ramírez, presidente de la estatal venezolana entre 2004 y 2014 y quien en la actualidad representa a Venezuela ante las Naciones Unidas. De igual forma, entre los nombres destaca el de Luis Vierma, entonces director de exploración y producción de la petrolera venezolana.