El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué no podemos prevenir los ataques terroristas?

Publicado:
Tras los sangrientos atentados de París, muchos ciudadanos franceses y belgas se muestran indignados por la impotencia demostrada por las fuerzas de seguridad a la hora de prevenir atentados como tan sangrientos como este. ¿Cómo permitieron los servicios de seguridad que extremistas incluidos en sus bases de datos perpetraran estos ataque?
¿Por qué no podemos prevenir los ataques terroristas?

Al menos tres de las nueve personas involucradas en los atentados de París habían sido identificadas por los servicios de seguridad como amenazas potenciales, recuerda 'The Guardian'. En 2010 la inteligencia francesa incluyó a Ismail Omar Mostefai, de 29 años, en una lista de potenciales radicales. Samy Amimour, un joven de 28 años del norte de París, se encontraba bajo investigación policial desde 2012 y a finales de 2013 y fue objeto de una orden de detención internacional. Asimismo, el presunto cerebro de los atentados, Abdelhamid Abaaoud, oriundo de Bélgica, estaba involucrado en delitos criminales en Bruselas en 2010 y 2011 lo que está registrado en varios archivos. Y estos ejemplos no son los únicos.

¿Por qué los servicios de seguridad no actúan si tienen toda la información sobre personas que en cualquier momento pueden desestabilizar el país? Una de las razones sería la falta de medios necesarios para vigilar a un sospechoso 24 horas al día, sostiene el diario. El enfoque de los servicios de seguridad se centra en delincuentes considerados de alto riesgo, así que los que no representan un peligro inminente apenas son vigilados. Además, la conducta de los extremistas es impredecible. Los que al principio parecen inofensivos pueden convertirse en un peligro real en un abrir y cerrar de ojos.

La ampliación de competencias de los servicios de seguridad, según el periodista Jason Burke, puede dar sus frutos y ayudar de una u otra manera, pero está lejos de erradicar el terrorismo. "Las agencias ya están inundadas de una enorme cantidad de datos. La inteligencia humana sigue siendo la herramienta más valiosa y los errores humanos la fuente principal de los fracasos", concluye Burke.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7