El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Vergonzoso": el Parque Nacional de Yellowstone estudia matar 1.000 bisontes

Publicado:
Las autoridades del parque nacional de Yellowstone (EE.UU.) se han propuesto abatir aproximadamente a un millar de bisontes salvajes este invierno en un esfuerzo por frenar la migración anual de los animales a Montana. Los bisontes, en su mayoría becerros y hembras, serían entregados a las tribus nativas norteamericanas para que efectúen la masacre.
"Vergonzoso": el Parque Nacional de Yellowstone estudia matar 1.000 bisontes

La polémica iniciativa está dirigida a disminuir el riesgo de que los bisontes de Yellowstone infecten a los rebaños de ganado de Montana con la brucelosis, una enfermedad bacteriana que puede provocar que las hembras de los bisontes embarazadas y otros animales aborten a sus crías.

El sacrificio anual forma parte de un acuerdo del año 2000 entre Montana y el Gobierno federal de EE.UU. destinado a la prevención de la propagación de la enfermedad.

"Según el acuerdo legal el Servicio de Parques Nacionales tiene que hacerlo", ha afirmado la portavoz de Yellowstone Sandy Snell-Dobert, citada por AP. "Si al norte del parque, en Montana, hubiera una mayor tolerancia hacia la fauna, sobre todo los bisontes y otros animales salvajes, para que puedan salir fuera del territorio del parque, esto no sería un problema", ha agregado.

A su vez, otra portavoz de Yellowstone, Amy Bartlett, ha confirmado que aún "no se ha tomado una decisión formal, pero la propuesta del parque es de 1.000 bisontes menos", según Reuters.

"Matar a estos búfalos es una vergüenza"

Funcionarios federales, estatales y tribales tienen previsto reunirse este jueves para discutir el problema y revisar la última propuesta.

La manada del parque fue cifrada este verano en aproximadamente 4.900 bisontes. El sacrificio propuesto ha de centrarse en primer lugar en las hembras y becerros, para reducir la tasa de reproducción de la población.

Si bien la escala del sacrificio varía de año en año, la masacre de 1.000 animales este invierno marcaría la mayor reducción desde el invierno de 2007-2008, cuando murieron 1.600 animales.

En cuanto a las tribus, que serían las encargadas de llevar a cabo la medida, no todas tienen una opinión unánime: algunas de ellas, como la Nez Perce en Idaho, apoyan el programa, mientras que otras se oponen firmemente a la matanza.

No en vano, Jimmy St. Goddard, líder espiritual de la tribu Blackfeet Tribe de Montana, ha criticado la matanza, señalando que el sacrificio evoca un capítulo en la historia de EE.UU. en el que las campañas de exterminio empujaron a los bisontes al borde de la extinción.

"Matar a estos búfalos es una vergüenza", ha afirmado Goddard.

Mientras tanto, los intentos de reubicar al bisonte para evitar el sacrificio anual en mayor parte han fracasado, ya que los ganaderos y propietarios de las tierras expresaron su preocupación acerca de la enfermedad, así como los temores de que el bisonte pueda pastar en terrenos necesarios para el ganado.

Yellowstone tiene una de las mayores manadas de bisontes salvajes que quedan en el mundo. Los animales son la máxima atracción para los millones de turistas que visitan el parque cada año.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7