X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/447k

Retiran componentes potenciales de 'bomba sucia' de la Antártida

Publicado: 20 nov 2015 07:14 GMT

Rusia y Estados Unidos han retirado compenentes radioactivos abandonados sin protección de la Antártida. Los terroristas podrían utilizar esos materiales para construir una 'bomba sucia'.

RIA Novosti
Síguenos en Facebook

"Cuatro generadores de radioisótopos y cuatro fuentes de radiación ionizante que se habían empleado en varios equipos han sido retirados de la Antártida, en el marco de un programa rusoestadounidense", ha anunciado el subdirector del Instituto ruso del Ártico y el Antártico, Valeri Lukín, quien también ha mencionado que algunos terroristas internacionales han tratado de apoderarse de esas fuentes de radiación en otras regiones con el fin de construir una 'bomba sucia', según ha publicado la agencia TASS.

Estos equipos se encontraban en objetos científicos autónomos instalados por la URSS en las décadas de los 60 y los 70 y servían para registrar fenómenos meteorológicos y cambios en el campo magnético de la Tierra, pero se mantenían sin protección y estaban al alcance de cualquiera que conociera su ubicación.

Valeri Lukín recalcó que el plan de retirada los dispositivos comenzó en 2014 y ha continuado a lo largo de este año, a pesar de que las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos se han agravado. Para retirar estos equipos radiactivos, tuvieron que reconstruir una de las bodegas del buque ruso de investigación científica Akademik Fiódorov. Finalmente, la carga radioactiva ha llegado a manos de la corporación estatal rusa Rosatom, que se encargará de su reciclaje.

Este proyecto conjunto forma parte del programa iniciado por el Departamento de Energía norteamericano tras los ataques terroristas del 11-S, con el objetivo de impedir que cualquier terrorista acceda a materiales radioactivos. En virtud del acuerdo, que también incluye medidas en el Ártico y el Lejano Oriente ruso, EE.UU. aporta recursos financieros y ayuda organizativa, mientras que Rusia proporciona dinero y capacidad expedicionaria.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias