¿Quién paga la fabricación y mantenimiento de las armas nucleares?
El informe 'Don't Bank on the Bomb', de la ONG PAX, revela que los bancos españoles BBVA, Santander y Sabadell, además de la compañía Acciona, invierten de manera directa 4.651 millones de euros en el rubro nuclear.
La colaboración, según el portal Público, se realiza a través de la emisión de bonos, la gestión de acciones y la participación en préstamos. Las beneficiarias son compañías de EE.UU., Francia y el Reino Unido.
De acuerdo con el informe, el Banco BBVA destina 2.860 millones al trabajo de Airbus Grup, Finmeccanica o Boeing, que se encargan de abastecer y reparar armas para los ejércitos del Reino Unido y de EE.UU.
El Banco Santander dispone de un total de 1.490 millones de euros para que la empresa estadounidense Fluor o la francesa Safran fabriquen submarinos que transportan y lanzan misiles con cabezas nucleares. El aporte del Sabadell es menor ya que solo alcanza los 26 millones a través de préstamos; por ejemplo, a la compañía de EE.UU. Orbital ATK, constructora de cohetes de propulsión.
Por último, la empresa Acciona contribuye con 315 millones y es propietaria del 2,72 por ciento de las acciones del fabricante de misiles y submarinos Thales.