El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Marihuana, cerveza y muy poca religión: La 'mala vida' de los hermanos que atentaron en París

Publicado:
El terrorista más buscado de Europa, Salah Abdeslam, y su hermano Ibrahim, que se inmoló cerca del café Comptoir Voltaire el pasado viernes durante los atentados de París, eran propietarios de un bar en el que consumían grandes cantidades de marihuana y de cerveza. Según sus conocidos, no eran "ni practicantes, ni devotos".
Marihuana, cerveza y muy poca religión: La 'mala vida' de los hermanos que atentaron en París

Los hermanos Salah e Ibrahim Abdeslam, involucrados en la sangrienta cadena de atentados de París que tuvo lugar el pasado viernes, eran los propietarios del bar Les béguines, en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, que fue cerrado "por consumo de sustancias alucinógenas prohibidas". Al parecer, los hermanos llevaban una vida alejada de los preceptos salafistas y consumían grandes cantidades de marihuana y de cerveza, informa AFP.

El terrorista Salah Abdeslam, de 26 años, se ha convertido en el hombre más buscado de Europa después de la muerte del cerebro de la masacre de París, Abdelhamid Abaaoud, durante una redada. Su hermano Ibrahim Abdeslam, de 31 años, se inmoló cerca del café parisino Comptoir Voltaire el pasado viernes.

"Aún estoy en estado de 'shock'. Éramos amigos. Eran grandes bebedores, fumadores empedernidos, pero no estaban radicalizados", cuenta Youssef, de unos 30 años. "Allí había mucha gente que fumaba droga, era exagerado", afirma Abdel, de 34 años, que ha frecuentado el establecimiento desde su adolescencia.

Según Jamal, educador y amigo de los hermanos Abdeslam, ellos no eran "ni practicantes ni piadosos". "No se dejaban barba, llevaban tejanos y zapatillas de básket, y bebían sus [cervezas] Jupiler como todo el mundo. Llevaban la vida de cualquier joven: adoraban el fútbol, iban a la discoteca, salían con chicas…", añade.

¿Cómo se convirtieron en yihadistas? 

"Tuvieron malas influencias en el momento equivocado", explica Jamal. A principios de 2011, Salah fue despedido de su trabajo en la compañía de transporte público de Bruselas "por ausencia prolongada sin justificación". Su ausencia se debió a que unos meses antes había sido encarcelado por un caso de robo en el que también estuvo implicado Abdelhamid Abaaoud.

"Se puede pensar que Abaaoud le enseñó [en la cárcel] la teología del 'disimulo' [la 'Taqiya', en árabe] para engañar a los servicios de seguridad y de Inteligencia", sostiene Mathieu Guidère, experto francés de terrorismo. Guidère explica que según esta táctica, un aspirante a mártir "puede consumir hachís o blasfemar" para burlar el cerco de vigilancia de las autoridades.

Por su parte, Ibrahim Abdeslam trató de entrar en territorio sirio en enero de este año, pero fue detenido en la frontera turca. A su regreso fue interrogado y liberado sin cargos por la policía belga junto a Salah. "No mostraban signos de representar una posible amenaza", informó este miércoles el portavoz de la Fiscalía belga.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7