El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'The New York Times': El auge del Estado Islámico se debe a un error de cálculo cometido por EE.UU.

Publicado:
En el año 2011, cuando Estados Unidos retiró sus tropas de Irak, las autoridades del país norteamericano consideraban al Estado islámico, que se formó en 2004 para afrontar la invasión estadounidense, como "neutralizado". Según 'The New York Times', a este error de cálculo se debe el auge del grupo terrorista que se ha convertido en una verdadera plaga del siglo XXI.
'The New York Times': El auge del Estado Islámico se debe a un error de cálculo cometido por EE.UU.

De acuerdo con 'The New York Times', hace cuatro años la amenaza que presentaba el Estado Islámico parecía tan insignificante, que la recompensa por la captura de uno de los líderes del grupo yihadista fue reducida de 5 millones de dólares a 100.000.

Sin embargo, las señales de que el EI podía renacer eran obvias, afirma el autor del artículo publicado en el periódico estadounidense. En 2012, la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE.UU. (DIA, por sus siglas en inglés) indicó en su informe que el caos causado por la guerra civil en Siria lleva al levantamiento islamista y que el EI "podría declarar un Estado Islámico a través de su unión con otras organizaciones terroristas en Irak y Siria".

El reporte de la DIA fue ignorado por la autoridades estadounidenses, declara el teniente general Michael T. Flynn, quien dirigía la agencia en aquel entonces. "Francamente, eso no encajaba con la imagen de la Casa Blanca. Este informe en particular fue uno de los que nadie quería ver. Fue ignorado por la Casa Blanca. También fue ignorado por el resto de las agencias de la Comunidad de Inteligencia", recalcó Flynn, citado por 'The New York Times'. 

El fortalecimiento del Estado Islámico se debe a varios factores. Uno de ellos es la "marginalización" de la élite política y militar de Irak por el expresidente George Bush y sus aliados, que resultó en que algunos de los altos cargos iraquíes formaran "el núcleo" del EI, señala el periódico.

"[Las autoridades de EE.UU.] tenían una fuerte convicción de que los movimientos violentos fracasarían. La idea era que dejando solo al EI, se destruiría por sí mismo, por lo que no era necesario hacer algo", comenta William McCants, experto en Estado Islámico del Instituto Brookings (Washington).

EE.UU. y sus aliados de la OTAN desde hace más de un año realizan ataques aéreos contra las posiciones del EI. Los analistas del Mando Central de EE.UU. afirman que los dirigentes del organismo corrigen sus reportes y crean una imagen excesivamente optimista de los resultados de los bombardeos estadounidenses. El inspector general del Pentágono está examinando la denuncia presentada por los analistas. 

"EE.UU. bombardea objetivos en Siria desde hace 14 meses, pero no logró impedir los terribles ataques terroristas en París", señala el exembajador estadounidense en Siria, Robert Ford. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7