X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/44bq

Сondenan por primera vez a una joven británica que trató de unirse a la lucha contra el EI

Publicado: 21 nov 2015 16:56 GMT | Última actualización: 21 nov 2015 17:06 GMT

Una adolescente kurda ha sido condenada a 21 meses de cárcel por viajar a Europa para unirse a las mujeres del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) que luchan contra el Estado Islámico. Se trata del primer caso de este tipo en el Reino Unido.

imagen ilustrativa
imagen ilustrativaReuters / Rodi Said
Síguenos en Facebook

La británica Silhan Ozcelik, de 18 años, nacida de padres del Kurdistán turco, ha sido condenada a 21 meses de cárcel en el Reino Unido por haber viajado a Europa para unirse a la organización del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) con la intención de luchar en contra del Estado Islámico. Su detención es el primer caso de este tipo, informa 'The Daily Mail'.

Según las acusaciones, la joven habría viajado a Europa para unirse a "una organización terrorista proscrita con la intención de luchar en pos de una causa política o ideológica".

Decenas de británicos se han unido a las fuerzas kurdas de Siria para combatir al Estado Islámico. Sin embargo, el PKK está catalogado en Reino Unido como una organización terrorista.

La joven abandonó el hogar familiar el 27 de octubre de 2014, alegando que iba a la universidad para terminar algunos cursos. Sin embargo, vez de hacerlo su subió a un tren con dirección a Bruselas. Antes de irse, Ozcelik dejó escrito un mensaje para su familia en el que proclamaba su apoyo al Partido de los Trabajadores de Kurdistán:

"Cuando lean esta carta yo me habré unido a las filas del PKK. Créanme, esto es lo que debo hacer". La joven también dejó un video en el que sostenía su voluntad de dedicarse a liberar a los oprimidos. "Donde quiera que esté el pueblo oprimido, ahí estaré para ellos", explica en el video, en el que aforma que se siente "una luchadora, una militante y una guerrillera".

Cuando Ozcelik voló eventualmente de regreso a Londres, tres meses después fue detenida. A pesar de que en el juicio se dijo que no existían pruebas suficientes de que Ozcelik tuviera éxito en su intención de unirse al PKK, se la acusó de la intención de llevar a cabo actos de terrorismo.

Ante el tribunal, sin embargo, Özçelik afirmó que había inventado la historia del PKK, porque había conocido a un hombre 10 años mayor y quería huir con él, por lo que escapó para evitarle la vergüenza a su familia kurda tradicionalista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias