X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/44cu

Revelan detalles de la operación que durante la Segunda Guerra Mundial pudo cambiar la historia

Publicado: 22 nov 2015 06:12 GMT

En 1940, Francia y Gran Bretaña idearon un plan para bombardear y destruir las reservas petroleras de la Unión Soviética con el fin de detener una eventual ofensiva de Moscú. Sin embargo, la capitulación gala frustró los planes que podrían haber cambiado el destino del mundo.

Síguenos en Facebook

A ojos de los aliados, el pacto firmado entre el canciller nazi Joachim Von Ribbentrop y el comisario del Pueblo de Asuntos Exteriores soviético Viacheslav Molotov a fines de agosto de 1939, convertía la URSS en un socio de Alemania, por lo que entendieron que, si destruían los campos de combustible soviéticos cumplirían un doble objetivo.

Como bombardear Rusia podría ser más sencillo que enfrentar a Alemania, planificaron la Operación Pike, que consistía en que más de cien aviones británicos y franceses volaran desde sus bases en Siria e Irak para destruir los yacimientos en el Cáucaso.

El portal 'The National Interest' cita al autor del libro 'Operación Pike', Patrick Osborne, quien aseguró que, según la inteligencia aliada, las provisiones de Rusia a Alemania representaban una escasa cantidad, por lo que avanzar con el plan serviría para dar un ejemplo y "matar dos pájaros con la misma piedra".

Sin embargo, todo se frustró. En mayo de 1940 las tropas alemanas invadieron los Países Bajos y Francia. Solo seis semanas después, París se rindió y la Operación Pike parecía quedar en la nada. No obstante, Gran Bretaña intentó seguir adelante con la iniciativa que hubiera debilitado a la URSS y generado un "vacío de poder" que "hubiese sido ocupado por Hitler", concluyó Osborne.

La operación finalmente quedó en la nada y con ella, la posibilidad de una alianza nazi-soviética que podría haber cambiado la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias