X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/44dy

Mesas electorales cerradas: Argentina a punto de conocer su destino político

Publicado: 22 nov 2015 21:06 GMT | Última actualización: 22 nov 2015 23:42 GMT

Tras el cierre de las mesas electorales, Argentina está a punto de conocer los resultados del primer balotaje de la historia del país, en el que se han enfrentado el candidato oficialista Daniel Scioli y el conservador Mauricio Macri.

RT/ReutersReuters
Síguenos en Facebook

Las urnas electorales han sido abiertas puntualmente a las 8 de la mañana de este domingo en todo el país. Desde su unidad móvil, especialmente instalada en el Obelisco, una de las postales más emblemáticas de la ciudad de Buenos Aires, RT sigue al detalle el desarrollo de esta jornada electoral clave para el país. Nuestra cadena les ofrece una cobertura especial con información en directo desde las calles de Argentina y análisis de expertos.

Daniel Scioli y Mauricio Macri son dos nombres que ya han pasado a la historia al protagonizar el primer balotaje presidencial de Argentina. Los comicios de octubre dejaron una diferencia de tan solo dos puntos y medio entre los principales postulantes a la Casa Rosada. En la primera etapa de la disputa electoral, el 37 por ciento de los votos le valió la victoria al candidato oficialista Scioli.

Daniel Scioli

Con 58 años y una carrera política marcada por ser el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli quiere llevar la Argentina hacia una etapa que él denomina la del gran desarrollo. Antes de entrar en la política, en 1986, inició su carrera deportiva en la motonáutica. Paralelamente al deporte, se dedicó a la actividad empresarial. Su carrera política comenzó en 1997, cuando fue escogido como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. En 2003, llegó a la vicepresidencia del país acompañando a Néstor Kirchner. En 2007, con el apoyo del oficialismo, ganó las elecciones a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Avalado por la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se comprometió a cuidar medidas clave del kirchnerismo, como la asignación universal por hijo, la defensa del empleo y los programas de crédito para la vivienda, entre otros. Asimismo, Scioli prometió imprimirle su sello personal a la gestión presidencial. "Soy candidato de la continuidad con cambios", anunció. Entre estos cambios se propone disminuir progresivamente la inflación, atraer inversiones para profundizar la industria nacional, un plan de obras públicas y de logística que reduzca los costos de las empresas y uno de los pilares de su programa, combatir el narcotráfico y la inseguridad.

Mauricio Macri

Al igual que la experiencia de gestión de Daniel Scioli, la de Mauricio Macri, también está relacionada con un largo período en el mundo de los negocios y en el ámbito deportivo. Tras finalizar sus estudios universitarios, comenzó una exitosa carrera empresarial. En 1995, se convirtió en el presidente del club de fútbol Boca Juniors, consiguiendo títulos internacionales y reconocimiento a nivel mundial. En 2003, formó su propio partido y en 2005, fue elegido diputado de la nación por Propuesta Republicana. Dos años después, se impuso en las elecciones a Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Una tarea clave fue lograr el apoyo de partidos opositores, como la Unión Cívica Radical. Con esta y otras fuerzas de perfil republicano, formó la alianza Cambiemos. Logró un segundo mandato al frente del gobierno capitalino en el 2011 y a un año de finalizarlo, empezó la carrera hacia su más importante desafío, ser presidente de la nación. Su partido destaca la mejora de la escuela pública, la creación del metrobús, que mejoró el transporte, y las grandes obras hidráulicas que pusieron fin a las inundaciones, entre otras medidas.

Para llegar a la Casa Rosada, promete generar confianza para que los empresarios inviertan y se aumente la producción, además de reducir la inflación, desarrollar las economías locales y terminar con la pobreza en el país. Asimismo, Macri promete imprimirle a su gestión diálogo, aprendizaje, autocrítica y trabajo en equipo.

"Una gran incógnita es el tema de la economía"

"El resultado político que ha generado estas elecciones ya cambió el escenario político del país", ha expresado el analista internacional, economista y presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, Julio Gambina, haciendo referencia al "triunfo de Cambienos en la provincia de Buenos Aires" en octubre. "Ahora habrá que ver con el resultado final cuáles son los equipos que finalmente se instalen según quien sea el presidente y cuáles serán las principales medidas de reorientación de la inserción de Argentina en el escenario mundial, que es una gran incógnita", ha señalado Gambina.

"Una gran incógnita es en el tema de la economía", ha agregado el economista añadiendo que "define el conjunto de otras relaciones sociales en el país". "Lo primero que habrá que escuchar es el diagnóstico que hacen una vez que sean elegidos", ha indicado el analista.

"La seguridad y la economía son dos temas de importancia de las elecciones argentinas"

Para el analista político y licenciado en comunicación Abelardo Vitale, tanto Scioli como Macri, representarían un gobierno que tendrá muchos cambios y también continuidad respecto a las políticas del kirchnerismo. Entre los temas de importancia, Vitale ha señalado tanto la seguridad, que "es un tema que preocupa sobre todo a las grandes ciudades" y "constituye una preocupación de muchos sectores de la Argentina", como la economía.

No obstante, ha señalado que "la Argentina tiene problemas pero tampoco está viviendo una crisis económica como sí hemos vivido en otros momentos", de modo que "las preocupaciones económicas están más ligadas a cómo mejorar la situación actual que a una situación de crisis". De todas formas, el analista ha indicado que pese a la importancia de estos dos temas, "reducir los intereses de una sociedad plural, diversa, como la argentina, a un solo tema" está lejos de reflejar la realidad.

Las principales sorpresas de las elecciones argentinas de 2015

El politólogo y periodista Ari Lijalad ha señalado como primer dato sorprendente de las elecciones actuales el hecho de que pese a que en disputa están dos modelos tan claros como la continuidad de Scioli y el "cambio muy abrupto" que supondría el triunfo de Macri para muchos ámbitos, la participación se ha situado en tan solo un 74 por ciento, un número significativamente menor al 81 por ciento de la primera vuelta.

Asimismo, entre las dos principales sorpresas de la primera vuelta, Lijalad ha mencionado la victoria de María Eugenia Vidal, la candidata gobernadora de Mauricio Macri, en la provincia de Buenos Aires, y el triunfo de Mauricio Macri en Córdoba.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias