Este 22 de noviembre Argentina ha acudido a una histórica segunda vuelta de las elecciones presidenciales para definir quién gobernará el país durante los próximos cuatro años. La misma se celebra tras las elecciones del 25 de octubre, cuando ningún candidato logró los votos suficientes para triunfar en primera vuelta.
Los resultados oficiales de la primera vuelta mostraron que tras escrutarse el 99% de los votos, el candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, obtiene el 48,60% de los votos. El candidato presidencial de la coalición Cambiemos, Mauricio Macri, lidera con el 51,40% de los votos.
Elecciones "históricas"
En una entrevista con RT, la escritora y periodista Telma Luzzani ha calificado el resultado de las elecciones de 'histórico', ya que "por primera vez en la historia de Argentina, la derecha llega a la Casa Rosada de una manera legal y democrática a través de las urnas". Esto se explica en parte por los dos pilares principales que tiene la derecha argentina, que son los medios de comunicación masiva y el poder judicial, ha añadido Luzzani.
Comentando los cambios que puede producir la victoria de Mauricio Macri en Argentina, la escritora ha expresado que a pesar del lema 'cambiemos', en realidad, supondría "retomar las medidas anteriores a 2003", lo cual supondría "un retroceso hacia lo que vivió Argentina en la década de los 90". En cuanto a las consecuencias a nivel regional, Luzzani ha advertido que la región latinoamericana ha tomado "pasos fundamentales y gigantes que no van a ser tan fáciles de revertir".
Mauricio Macri
Al igual que la experiencia de gestión de Daniel Scioli, la de Mauricio Macri, también está relacionada con un largo período en el mundo de los negocios y en el ámbito deportivo. Tras finalizar sus estudios universitarios, comenzó una exitosa carrera empresarial. En 1995, se convirtió en el presidente del club de fútbol Boca Juniors, consiguiendo títulos internacionales y reconocimiento a nivel mundial. En 2003, formó su propio partido y en 2005, fue elegido diputado de la nación por Propuesta Republicana. Dos años después, se impuso en las elecciones a Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Una tarea clave fue lograr el apoyo de partidos opositores, como la Unión Cívica Radical. Con esta y otras fuerzas de perfil republicano, formó la alianza Cambiemos. Logró un segundo mandato al frente del gobierno capitalino en el 2011 y a un año de finalizarlo, empezó la carrera hacia su más importante desafío, ser presidente de la nación. Su partido destaca la mejora de la escuela pública, la creación del metrobús, que mejoró el transporte, y las grandes obras hidráulicas que pusieron fin a las inundaciones, entre otras medidas.
Promete generar confianza para que los empresarios inviertan y se aumente la producción, además de reducir la inflación, desarrollar las economías locales y terminar con la pobreza en el país. Asimismo, Macri promete imprimirle a su gestión diálogo, aprendizaje, autocrítica y trabajo en equipo.