"Para evacuar a los pilotos rusos del avión atacado, ejecutamos una operación de rescate en la que participaron dos helicópteros Mi-8. Uno de estos dos aparatos fue dañado como consecuencia de los disparos de un arma portátil y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en territorio neutral. Como consecuencia de ello, un contratista de la Marina ha muerto", señaló este martes el jefe de la Dirección de Operaciones principales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el teniente general Serguéi Rudskói, según Interfax.
El personal del equipo de búsqueda y rescate y la tripulación del helicóptero derribado ya han sido evacuados. Actualmente, se encuentran en la base aérea rusa de Jmeimim (Siria).
Anteriormente, los combatientes de la Primera División Costera, que integra a los rebeldes del Ejército Libre Sirio, lanzaron dos misiles antitanque de EE.UU. contra un helicóptero ruso. El primer misil fue lanzado mientras el aparato estaba en el aire y le obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. El segundo misil hizo explotar el helicóptero cuando estaba ya en tierra.
Este martes varios medios informaron citando a la televisión turca que un avión militar no identificado se había estrellado en Siria cerca de la frontera con Turquía. Más tarde, el Ministerio de Defensa ruso comunicó que se trataba de un bombardero táctico Su-24 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa.
Según el Ministerio citado por la agencia de información RIA Novosti, el avión siniestrado, un SU-24, volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan medios objetivos de control. Los dos pilotos de la nave han logrado eyectarse del aparato.