X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/44je

T-50: detalles del futurista caza ruso revelados por su piloto de pruebas

Publicado: 25 nov 2015 08:02 GMT

El famoso piloto de pruebas y Héroe de Rusia Serguéi Bogdan ha compartido algunas de sus impresiones sobre el avanzado caza T-50 (PAK-FA), que se encuentra en la recta final de pruebas.

Serguéi Bogdan, piloto-jefe de la corporación Sukhoi,
Serguéi Bogdan, piloto-jefe de la corporación Sukhoi, Sputnik / Ruslan Krivobok
Síguenos en Facebook

El portal informativo del banco ruso VTB publicó una extensa entrevista con Serguéi Bogdan, quizá el piloto más 'protegido' ante la curiosidad de los periodistas a causa del carácter clasificado de su trabajo. Bogdan, el principal piloto de pruebas de la corporación Sukhoi, fue el responsable de hacer despegar a la mayor esperanza de la aviación táctica rusa, el cazabombardero de quinta generación T-50 (PAK-FA).

Hemos resumido algunas de sus impresiones sobre el que probablemente sea el más moderno de los cazas rusos.

Sistema de control

"El progreso de los aviones de quinta generación en comparación con los de la cuarta es notable, también desde el punto de vista del sistema de control. En términos sencillos, y con todo mi respeto por el Su-27, puedo decir que el T-50 y el Su-35 [la versión más moderna de los cazas rusos de la familia del Su-27] son coches de lujo, mientras que el Su-27 es un camión de carga", destacó Bogdan al hablar sobre la facilidad de manejo de la aeronave.

Sin embargo el pilotó indicó que los actuales cazas rusos no tienen nada que envidiar a los más avanzados aviones en desarrollo en términos de maniobrabilidad, respondiendo a la pregunta de si el T-50 es capaz de realizar maniobras que no puedan hacer las actuales modificaciones del venerado Su-27 dotadas de motores de empuje vectorial.

El propio avión elimina suavemente el alabeo, el cabeceo y procede a volar horizontalmente

"El Su-30 con empuje vectorial es muy avanzado en cuanto a sistema de control, mientras que las características de manejo y maniobrabilidad del Su-35 son aún más mejoradas debido a las nuevas ayudas al piloto. Por ejemplo, si el piloto de un caza ordinario suelta el timón, el avión, como si fuera un coche fuera de control, comenzará a desplazarse hacia los lados, a inclinarse, a volcarse… Mientras que el sistema de control de los Su-35 y los T-50 'fija' el timón en la posición en la que la deja el piloto. Además, si durante unos segundos el piloto no realiza movimientos de control de vuelo, el propio avión elimina suavemente el alabeo, el cabeceo y procede a volar horizontalmente", explicó.

"Es lo más elemental que ya ha sido introducido en los Su-30 y los Su-35. Los motores del T-50 son más potentes y en el futuro serán más potentes aún. Dispone de más superficies de mando (…) En general, desde el punto de vista de la manejabilidad, el T-50 es algo cualitativamente nuevo. Pero la principal característica que distingue a los aviones de quinta generación, y para lo que estas aeronaves fueron desarrolladas, es su baja visibilidad [en los radares]. Si una aeronave es detectada por el radar a unos 300 kilómetros y otra aeronave del mismo tamaño y del mismo peso es detectada a 100 kilómetros, esto supone una ventaja muy significativa en la batalla", dijo.

Prestaciones en combate en comparación con el F-22 Raptor estadounidense


El piloto no pudo evitar tener que responder a la pregunta de si en condiciones de combate real entre el T-50 y el F-22 Raptor ganaría el caza ruso o el estadounidense. Sobre si es pertinente comparar los dos aviones Bogdan indicó:

Nosotros tenemos ventaja, ya que introducimos novedades en nuestros proyectos en función de la situación real

"Durante mi primera reunión con Vladímir Putin, le escuché decir interesantes palabras sobre el Raptor y el T-50. Dijo que generalmente desarrollamos nuestras armas en respuesta a las amenazas emergentes. Estoy totalmente de acuerdo. Históricamente vamos 'medio paso por detrás' en el desarrollo de sistemas de armas. Por un lado, esto supone una pérdida de tiempo, pero por otro supone una ventaja para nosotros, ya que introducimos novedades en nuestros proyectos en función de la situación real (…). Nuestro caza de quinta generación fue desarrollado después del de EE.UU., y evidentemente en él se implementan soluciones que le deberían proporcionar ventaja sobre su potencial rival", enfatizó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias