El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan los detalles del rescate del copiloto de Su-24 que sobrevivió al ataque turco

Publicado:
La operación de rescate del copiloto del avión ruso Su-24, que fue derribado en territorio sirio, terminó con éxito tras 12 horas gracias a la participación de cuerpos especiales rusos y sirios. El militar rescatado fue trasladado a la base rusa de Jmeimim en Latakia.

El primer intento de evacuación del copiloto fue llevado a cabo por los cuerpos especiales rusos en dos helicópteros. Uno de ellos, con 12 militares a bordo, efectuó un aterrizaje de emergencia debido a los ataques de los yihadistas.

"Para evacuar a los pilotos rusos del avión atacado ejecutamos una operación de rescate en la que participaron dos helicópteros Mi-8. Uno de estos dos aparatos fue dañado como consecuencia de los disparos de un arma portátil y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en territorio neutral. Como consecuencia de ello, un contratista de la Marina ha muerto", señalaba este martes el jefe de la Dirección de Operaciones principales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el teniente general Serguéi Rudskói.

Posteriormente, todos los militares se desplazaron hasta la base.

Finalmente, el copiloto fue rescatado por el cuerpo especial sirio, que logró encontrarle tras seis horas de búsqueda en la provincia de Latakia. Para trasladarle, los militares sirios penetraron en la retaguardia de los combatientes.

A las 00.40 GMT los militares sirios completaron el trabajo, ha detallado el titular de Defensa ruso. "La operación ha terminado con éxito. El piloto ha sido trasladado a nuestra base con vida y está a salvo", ha agregado Shoigú en la reunión del consejo del Ministerio de Defensa.

La operación fue muy difícil ya que realizó en plena noche en una región montañosa donde operan varias grupos armados. Probablemente, el copiloto fue descubierto gracias a un dispositivo que transmitía los datos de su localización vía GPS. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7