El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Turquía teme que Rusia obtenga pruebas de sus vínculos financieros con el Estado Islámico"

Publicado:
La escritora y analista Catherine Shakdam cree que el derribo del bombardero ruso Su-24 por Turquía en el espacio aéreo de Siria este martes demuestra que el país tiene lazos financieros con el grupo terrorista Estado Islámico, contra el que Rusia está llevando a cabo una operación aérea en Siria a petición del gobierno de Bashar al Assad.
"Turquía teme que Rusia obtenga pruebas de sus vínculos financieros con el Estado Islámico"

Catherine Shakdam explicó a RT que el momento elegido para el ataque contra el avión ruso indica que Turquía tiene miedo de que Rusia encuentre pruebas de que el país colabora con los terroristas.

"En mi opinión, el hecho de que el ataque se produzca en este momento es muy significativo. Probablemente, a Turquía le preocupaba que las acciones de Rusia socavaran los canales financieros entre este país y los radicales y que Moscú obtuviera unas pruebas irrefutables de su colaboración con el EI. O tal vez, Turquía temía que estos flujos de dinero cesaran. No obstante, esta versión aún tiene que ser comprobada. Por otra parte, no cabe duda de que hay muchos vínculos entre Turquía y los terroristas, entre ellos el financiero. Supongo que esto nos permite sacar algunas conclusiones sobre el tipo de gobierno que está actualmente en el poder en Ankara", señala la experta.

"Creo que el Estado Islámico es una cobertura muy conveniente para la campaña imperialista que Turquía está realizando en Oriente Medio. Su objetivo es obtener el control no solo sobre los territorios, sino también sobre los gobiernos locales. Me refiero en primer lugar a Siria e Irak", agrega Shakdam. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7