El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Los Cinco': "Un cubano con dos cadenas perpetuas en EE.UU. no sale de un día para otro"

Publicado:
"Nunca perdimos el optimismo pero, realmente, fue una batalla muy larga: 16 años, 4 meses y 3 días de prisión. Estuvimos más de ocho años condenados por una sentencia de cadena perpetua. Recnocieron que era injusto condenarnos, pero no la injusticia más grande de habernos sometido a esos años de prisión", contó a RT Antonio Guerrero Rodríguez, uno de los cinco cubanos que cumplió prisión en EE.UU. acusado de espionaje.
Descargar video

Antonio Guerrero Rodríguez aseguró a RT que los amigos de 'Los Cinco' en EE.UU. "merecen un reconocimiento especial, porque luchar por nuestra libertad" dentro de ese país "era una tarea difícil, pero vital, ya que se trataba de dar a conocer esta situación al pueblo estadounidense y, a partir de ahí, crear un clima que propiciara la solución a esta injusticia".

"En la prisión fuimos sometidos a condiciones muy severas, las más severas que existían. El objetivo era debilitarnos. Física y mentalmente quisieron obligarnos a reconocer una mentira, una acusación falsa, pero siempre nos acompañó el optimismo y, sobre todo, la inocencia, algo muy importante cuando estás en prisión", aseguró Antonio Guerrero Rodríguez.

El pasado febrero, los cinco presos cubanos: Fernando González, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino que permanecieron durante 15 años en cárceles de Estados Unidos han recibido del presidente de Cuba, Raúl Castro, el estatus oficial de 'Héroes de la República'. Los Cinco presos cubanos, detenidos en 1998 en EE.UU., fueron acusados de atentar contra la seguridad nacional y condenados a pasar años en la cárcel. 

Fernando González y René González fueron los dos primeros de 'los cinco' cubanos que salieron en libertad tras haber cumplido sus condenas el 7 de octubre de 2011 y el 27 de febrero de 2014 respectivamente. Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino regresaron a Cuba el 17 de diciembre de 2014 tras la liberación de Alan Gross por parte de Cuba y el anuncio de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7