Video: Misil antitanque de EE.UU. fue utilizado en el ataque contra periodistas de RT en Siria
Un video titulado 'Yihadistas lanzan un TOW contra periodistas' fue publicado en Internet y muestra claramente a un grupo de rebeldes sirios utilizando un lanzador de misiles antitanque de fabricación estadounidense. Al revisar el video, el periodista de RT en inglés Román Kósarev, que integraba el equipo alcanzado por el misil esta semana, reconoció la autenticidad de la grabación.
"El paisaje es muy parecido al que vimos en el momento del ataque hace unos días. Realmente se puede ver a distancia a unas personas en busca de refugio y estoy bastante seguro de que somos nosotros. Y esa persona que está corriendo debo ser yo", dijo Kósarev.
El periodista insistió en que no hay duda de que los rebeldes en el video utilizan el misil de producción estadounidense BGM-71 TOW, suministrado por Washington a la llamada ‘oposición moderada’ de Siria. El BGM-71 TOW es uno de los misiles antitanque guiados más utilizados del mundo, que se fabrican en EE.UU. desde los años setenta del siglo pasado. El misil tiene un alcance de hasta 4.200 metros. Cientos de sistemas de estos misiles han caído en manos de diversas facciones rebeldes desde el comienzo del conflicto sirio.
El convoy de periodistas fue atacado este martes por un misil procedente de una zona controlada por los rebeldes a unos 2,5 kilómetros de la localidad siria de Al Dagmashliya, recientemente retomada por las tropas gubernamentales y que se encuentra a 10 kilómetros de la frontera con Turquía.
Cuando el grupo de periodistas rusos salió para examinar las posiciones del Ejército sirio en la zona, sus vehículos fueron alcanzados por un BGM-71 TOW que explotó cerca del coche, donde aparte de Román Kósarev y Sargon Hadaya (RT en árabe) se encontraba un periodista de la agencia rusa TASS.