El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pasión según TTIP: ¿A que llevaría la relación secreta entre la UE y la petrolera ExxonMobil?

Publicado:
En medio de las advertencias de que la propuesta de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) podría socavar los intentos globales para frenar el cambio climático, el periódico 'The Guardian' ha liberado documentos secretos que revelan cómo la UE dio al gigante petrolero de EE.UU., ExxonMobil, acceso a las estrategias de negociaciones confidenciales del tratado consideradas demasiado sensibles para ser lanzadas al público europeo.
Pasión según TTIP: ¿A que llevaría la relación secreta entre la UE y la petrolera ExxonMobil?

"Se trata de una visión extraordinaria de la colusión entre la Comisión Europea y las corporaciones multinacionales que buscan usar el TTIP para aumentar las exportaciones estadounidenses de combustibles fósiles", cita 'The Guardian' las palabras del director de la organización británica de caridad War on Want, John Hilary, sobre los documentos liberados. "La Comisión está permitiendo a las grandes petroleras escribir el capítulo de la energía propuesto por la TTIP a su favor", señala Hilary.

De acuerdo con el periódico, las autoridades también han solicitado a una asociación de refinería de petróleo para que haga su aportación al texto del capítulo de las negociaciones energéticas, como parte de la oferta de la UE para incluir las importaciones sin restricciones del crudo y gas estadounidense en el acuerdo comercial.

La política alemana del Partido Verde Europeo, Franziska Maria 'Ska' Keller, por su parte, ha señalado que el grado de complicidad entre Bruselas y compañías de combustibles fósiles estadounidenses es muy preocupante. "Los documentos revelan una cercanía impactante entre los grupos de interés empresariales y la comisión", dijo. "Ahora me estoy preguntando quién realmente escribe los proyectos de la UE. Parecen ser obra de grandes empresas que solo tienen los beneficios en su mente. La Comisión tiene que dejar de ser el brazo ejecutivo de la presión empresarial", dijo la política.

Según opina el activista del comercio de War on Want, Mark Dearn, el objetivo clave del TTIP en este caso es destruir las regulaciones que impiden que el petróleo crudo de arenas bituminosas de EE.UU., altamente contaminado, entre en Europa. Los ambientalistas, por su parte, advierten que las importaciones impactarían los planes de la lucha contra el cambio climático de la UE.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7