El ministro del Interior ucraniano, Arsen Avákov, anunció este sábado a través de su perfil de Facebook que el regimiento Azov de la Guardia Nacional ucraniana ha realizado las pruebas del "primer innovador tanque urbano", informa la prensa ucraniano, que ha dado al vehículo el apodo 'demoledor'.
"Nuestros ingenieros y constructores de Járkov han hecho un buen trabajo, igual que todos los patriotas que nos han ayudado a recaudar dinero para llevarlo a cabo. Gracias a todos. ¡Que tiemblen los enemigos de Ucrania!", ha declarado Avákov. La publicación hace referencia a los donantes que ofrecieron ayuda económica para costear el proyecto. Las autoridades del país no han explicado por qué la construcción de un nuevo vehículo militar se financió con donaciones.
El novedoso tanque ucraniano llamó la atención del viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, encargado de la modernización de las Fuerzas Armadas de Rusia. El funcionario ha bromeado diciendo que el 'demoledor tanque ucraniano' está hecho de contenedores de basura. Como el diseño del tanque es bastante raro, Rogozin también ha propuesto una variante para modernizar aún más el tanque, oficialmente llamado 'Azóvets'. "Un modelo de interés para el Ministerio del Interior ucraniano", escribió el vicepresidente debajo de la siguiente imagen publicada en su cuenta en Twitter.
Свидомый инновационный городской танк #азовец#майдан#Euromaidan#Azov#Ukrainepic.twitter.com/DPVPNIh9lX— Artem Shatalov (@artemij_s) 28 ноября 2015
Los internautas han reaccionado a la publicación de Rogozin con una oleada de comentarios jocosos como: "Dmitri, ha creado usted un 'fake'. Esta es la fotografía original", ha escrito el usuario Klim Butunin junto a la imagen de un contenedor de basura que guarda un gran parecido con el Azóvets.
Según los creadores del nuevo tanque, el vehículo tiene una superficie de defensa única, así como armas modernas en las dos torres deshabitadas. Las pruebas oficiales del vehículo ante la comisión estatal se llevarán a cabo en diciembre de 2015. Durante la época de la URSS, muchas empresas estatales de construcción y diseño de producción militar fueron ubicadas en las distintas repúblicas.
La República Soviética de Ucrania se convirtió en uno de los centros de producción de armas pesadas para el Ejército de la URSS. Tras la caída de la Unión Soviética, Moscú y Kiev continuaron colaborando en el ámbito tecnológico y militar. Sin embargo, la crisis diplomática que dificulta las relaciones entre ambos países durante los últimos años dejó a Ucrania aislada tecnológicamente de Rusia.
Este aislamiento obligó a las autoridades ucranianas a modernizar los viejos modelos de armas soviéticas de los que disponen. Aunque muchas de estas tentativas provocan la hilaridad de la comunidad experta rusa, los militares ucranianos insisten en que sus logros deberían hacer "temblar" a los enemigos de Ucrania.