El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Oxígeno para los terroristas": El Estado Islámico vende petróleo en el mercado negro en Turquía

Publicado:
El grupo terrorista Estado Islámico gana millones de dólares al vender petróleo en el mercado negro en Turquía, según el diputado Mowaffak al Rubaie, exasesor de seguridad nacional de Irak. Además, los terroristas heridos reciben atención sanitaria en hospitales de Turquía, según declaró el político a RT.
Descargar video

La organización extremista Estado Islámico recibe ingresos que se estiman en millones de dólares al exportar y vender petróleo en el mercado negro turco, informó Mowaffak al Rubaie, diputado y exasesor de seguridad nacional de Irak, en exclusiva para RT. Además, de acuerdo con el político ―que cita a fuentes de inteligencia de Irak―, los extremistas heridos reciben servicios médicos en territorio turco.

Ninguna organización terrorista puede sobrevivir por si sola sin que algún país vecino le ayude.

"En los últimos ocho meses el EI ha conseguido vender (…) petróleo por 800 millones de dólares en el mercado negro en Turquía. Ese petróleo de Irak y Siria es transportado en camiones de estos países a través de las fronteras turcas y se vende (…) como mínimo 50 por ciento más barato que el precio internacional", informa al Rubaie.

"Después, el crudo se consume dentro del país, refinándose en territorio turco por refinerías turcas y para venderse en el mercado turco. O va directamente al puerto de Jihan, después pasa por las tuberías de Jihan al Mediterráneo y se vende en el mercado internacional".  

Asimismo, el dinero ganado con estas ventas supone un "suministro de oxígeno" para el EI, afirma el exdiputado. Entonces, "cuando se acabe con el oxígeno, el EI se asfixiará", concluye Mowaffak al Rubaie, citado por RT.

"Ninguna organización terrorista puede sobrevivir por sí sola sin que algún país vecino le ayude. En este caso, es Turquía", cree el político, instando a Ankara a que se sincere y participe en los intentos internacionales de destruir el grupo terrorista.

De acuerdo con él, el Gobierno turco sabe "sin dudas" sobre las operaciones de contrabando de petróleo. "Los vendedores, los hombres de negocio compran petróleo en el mercado negro en Turquía delante de las narices, y con el auspicio, si me permite, de agencias de inteligencia de Turquía y sus aparatos de seguridad", concluyó al Rubaie. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7