En una clínica de Cleveland han comenzado a realizarse por primera vez en EE.UU. trasplantes de útero en mujeres que nacieron sin ese órgano, o cuyo útero padece de alguna enfermedad. A raíz de esto, algunos expertos han afirmado que si bien de momento el embarazo masculino es imposible, en solo 5 años podría llegar a ser realidad, informa Yahoo Health.
Teóricamente, gracias a los recientes avances médicos en la cirugía de trasplante de órganos reproductivos, en la próxima década los hombres podrían recibir un útero, portar un bebe hasta el parto y dar a luz. "Mi estimación es de 5 a 10 años, tal vez antes", comentó la doctora Karine Chung de la Universidad del Sur de California.
Actualmente, los avances médicos permiten a las mujeres transgénero ajustar su bioquímica para suprimir las hormonas masculinas e introducir las femeninas, poseer senos con capacidad de lactar, así como lograr obtener una vagina construida quirúrgicamente. Sin embargo, hasta ahora un importante eslabón perdido ha sido dónde portar el feto: un vientre. Y ese problema podría ser resuelto mediante el trasplante de útero.
De momento, el mayor obstáculo para el embarazo masculino sigue siendo la transferencia de un embrión fecundado 'in vitro' en el útero trasplantado. Este órgano nunca ha sido trasplantado a un varón biológico, y por lo tanto aún no se han considerado técnicas para conectarlo con una vagina 'construida'.