X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/44ye

'Fortaleza del terror': El Estado Islámico se hace fuerte en una ciudad de Libia rica en petróleo

Publicado: 2 dic 2015 00:32 GMT

A pesar de estar golpeados por la aviación rusa y la coalición internacional en Siria, el Estado Islámico (EI) se sigue propagando en Irak y Libia. Así, los yihadistas están consolidando su control sobre Sirte, una ciudad de Libia que posee una situación estratégica clave, debido a que posee yacimientos petrolíferos y se encuentra ubicada a alrededor de 300 kilómetros de la isla italiana de Sicilia.

Captura de pantalla
Síguenos en Facebook

Sirte es una ciudad que se encuentra en el noroeste de la costa mediterránea de Libia. A principios de 2015 los yihadistas ocuparon casi toda la zona, rica en petróleo. Hoy en día, el lugar es una "colonia de gestión activa del EI y repleta de combatientes extranjeros de toda la región", publica 'The New York Times'.

No es casual que el EI quisiera invadir esta ciudad rica en crudo. Desde octubre de 2014, los terroristas intentaron asumir el control de Sirte para convertirla en su capital del norte de África. En el área entre la urbe y la frontera con Egipto se concentra el 66 % de los yacimientos de petróleo libio.

Los analistas occidentales familiarizados con la situación aseguran que, hoy en día, Libia es un centro de terroristas que se encuentra bajo el control directo de los líderes centrales del EI. "Nos preocupamos mucho por Libia, ya que se trata del centro desde el cual los terroristas operan por todo el norte de África", afirmó Patrick Prior, un analista de inteligencia de EE.UU., durante una conferencia de seguridad celebrada recientemente en Washington.

Tras el derrocamiento del Gobierno de Gaddafi y los bombardeos de la OTAN en 2011, la anarquía que reinó en Libia permitió el fortalecimiento del EI.

En estos momentos, EE.UU. no descarta que los yihadistas vean a Sirte como una base alternativa, un refugio para protegerse del cerco contra sus posiciones en Siria que están generando los ataques de la aviación rusa, el Ejército sirio y la coalición internacional.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias